Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Antonio Maceo  

Maceo, su pensamiento
Gisela Bell Heredia
Periodista de Rebelde

14
de Junio de 2008, 10:30 a.m.

La Habana, Cuba.- Nació aquel  14 de junio en Santiago de Cuba y vino al mundo  para ser soldado, capitán, coronel, general. Nació para ser patriota y se convirtió en héroe.

Hizo tanto  que resultan incontables las hazañas del valiente guerrero  en aras de su aspiración suprema: la libertad y la independencia de Cuba.
Pero más allá  de  los combates y las acciones Antonio Maceo hizo historia como hombre de pensamiento.

Sus tesis y doctrinas  sociales, políticas y militares fueron expuestas con meridiana claridad y llegaron a imponerse como guía en su ruta libertaria.

Fue tan notable su obra que José Martí nos dejó esta sentencia.
“Hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo.

Por eso hoy haremos un alto y no dedicaremos este tiempo en recordar los tantos combates que libró, las tantas heridas que cubrieron  su cuerpo. Hoy dejemos de imaginar su uniforme manchado por la sangre. No hablaremos de  la invasión  de Oriente a Occidente, tampoco recordaremos  su muerte en San Pedro aquel 7 de diciembre. No será este el día para revivir la Protesta Baraguá. Hoy, en el aniversario 163 de su natalicio, queremos un homenaje distinto para Antonio Maceo y Grajales. Por ello, ante el llamado de Martí, pondremos asunto a lo que dijo.

En carta a su esposa Maria Cabrales, así le escribió en marzo de 1895: “En tu camino como en el mío, lleno de abrojos y espinas, se presentarán dificultades que solo tu virtud podrá vencer. Confiado, pues, en esa tu más importante cualidad, te abandono por nuestra  patria, que tan afligida como tú, reclama mis servicios, llorando en el estertor de la agonía. Pienso que tú sufriendo, y yo peleando por ella, seremos  felices, tú amas su independencia, y yo adoro su libertad. El deber me manda sacudir el yugo que la oprime y la veja, y tu amor de  esposa fiel y purísima, me induce a su redención y luego concluye. Si venzo la gloria será para ti”.

En uno de los párrafos de la carta que desde Panamá envía a Martí el 4  de febrero de 1888 a Nueva York Maceo señala “La unión, amigos, se impone por fuerza a nuestro patriotismo, pues sin ella serían estériles todos  nuestros sacrificios y se  ahogarían siempre en sangre nuestras más arriesgadas empresas. Contad pues, con que al alcanzarla contribuiré con todas  las fuerzas de mi espíritu, y toda  la autoridad que me dan mi pasado y los servicios  por mí prestados a la causa de nuestra libertad”.

Aún Martí en Nueva York, Maceo le  escribe desde Costa Rica el 12 de enero de 1894 y dice:
“Mi estimado amigo.
Tres veces, en mi angustiada vida de revolucionario cubano,  he sufrido las más fuertes y tempestuosas emociones del dolor y la tristeza que produce la desaparición de seres tan amados como el que acabo de perder ahora en tierra extraña, sometiendo a prueba una vez más  mi corazón de patriota, que  es todo entero de su causa, y de hijos a agradecidos.
Ella, la madre que acabo de perder, me honra con  su  memoria de virtuosa matrona, y confirma y aumenta mi deber de combatir por el ideal que era el altar de su consagración divina en este mundo.
Y prosigue Maceo.
¡Ah¡ que tres cosas! Mi padre, el Pacto del Zanjón y mi madre que usted por  suerte mía viene a calmar un tanto con su consoladora carta.”

Así se proyectó este hombre que fue feliz porque vino de León y de Leona e hizo grande a su patria porque realizó proezas que engrandecieron su leyenda y nos  trazaron el camino para la Cuba de hoy en la que también nos acompaña el hijo  de Marcos y Mariana, el Titán de Bronce.

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba