Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Huracán Paloma amenaza a Cuba  
  Periodista de Rebelde

Alberto Loreydis Pérez Zamora
Corresponsal Rebelde

Granma se prepara para enfrentar el huracán Paloma
7 de Noviembre de 2008, 11:45 a.m.


Granma, Cuba.- La evacuación inmediata de estudiantes  movilizados en el campo y de personas residentes en zonas peligrosas, estuvieron entre las primeras medidas adoptadas hoy en la provincia de Granma para enfrentar el paso del huracán Paloma.

Lázaro Expósito Canto, Presidente del  Consejo de Defensa Provincial en la última reunión de ese órgano ordenó cumplir las orientaciones en todos los niveles de mando y actuar en correspondencia con lo previsto para la fase de alarma.

Convocó a las comisiones de evacuación asegurar que no se cometan indisciplinas que puedan provocar la pérdida de vidas humanas y a trasladar con agilidad a almacenes seguros  las cinco mil toneladas de arroz de consumo.

En Granma desde que se decretó la fase de alerta ciclónica se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos y se orientó cerrar las áreas de baños y servicios en zonas aledañas a ríos mientras las unidades del comercio extendieron sus servicio hasta las 10 de la noche para facilitar la compra de los productos de la canasta básica.

Expósito llamó a multiplicar la información pública, y asegurar la comunicación continua con todas las comunidades, sobre todo, las más proclives a inundaciones o al aislamiento provocado por la crecida de ríos y arroyos.

El consejo de defensa puntualizó que lo principal es la protección de la población y se calcula que las mayores cantidades de evacuados correspondan a los residentes de lugares proclives a inundaciones, como los ubicados aguas abajo de los embalses y micropresas, principalmente en la cuenca del río Cauto, el más extenso de Cuba y en zonas montañosas de la Sierra Maestra.

De acuerdo con el reporte de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, las 10 presas de Granma acumulan el 90 por ciento de su capacidad total, y la más grande, Cauto del Paso, con 247 millones que representa un 75 por ciento,  vierte 88 metros cúbicos por segundo.

Las embarcaciones de pesca de plataforma se encuentran en los refugios portuarios, excepto las que participan en la evacuación de los habitantes de intrincadas regiones localizadas en el delta de la desembocadura del río Cauto.

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arruet - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba