Comandante Ernesto Guevara de la SernaLa Emisora se funda el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba. Ya desde el 17 de Febrero llega a "Pata de la Mesa", donde se encontraba la Comandancia del Che, la planta el?ctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compa?eros formaron la entonces emisora clandestina Radio Rebelde.

La primera transmisión que se realiza duró 20 minutos. Ese d?a no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor "...Aquí, Radio Rebelde..." Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de Febrero y la fundación de la emisora.

"...Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda, Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente.
Director: Capitán Luis Orlando Rodríguez."

(Esta fue la primera identificación de la emisora). ...Transmitíamos los partes de los combates, las acciones de la lucha clandestina, denunciábamos los crímenes de la dictadura, difundíamos discursos de los dirigentes de la revolución y otras orientaciones al pueblo.
Fragmento de entrevista concedida al periódico Trabajadores el 23 de febrero de 1998 por el fundador Ricardo Martínez). Un principio fundamental de nuestra labor fue ajustarnos a la más estricta verdad, que constituía la base de nuestra credibilidad.

 El Comandante Ernesto Guevara de la Serna y el Comandante en Jefe Fidel CastroPosteriormente Fidel tuvo la idea de concluir una audición musical con el Quinteto Rebelde, un grupo de jóvenes que amenizaba fiestas campesinas. Su repertorio estuvo a cargo fundamentalmente de Santiago Armada (Chango), otros compañeros y yo.

El primero de Mayo de 1958, la emisora se traslada para La Plata bajo el mando de Fidel Castro. El 20 de Noviembre de ese año baja para el llano a un lugar llamado "La Miel" a 2 ó 3 Km de Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó; aquí estuvo 10 ó 15 días, porque terminada la batalla de Guisa en los primeros días de diciembre se traslada para las Minas de Charco Redondo; aquí transmitía desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la madrugada (18 horas diarias). El 31 de Diciembre de 1958, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, la planta se traslada para Palma Soriano y sale al aire el 1ro de Enero de 1959, con una locución del propio Fidel Castro.

Ya al final de la guerra cada columna rebelde tenía su planta de radio, 32 emisoras guerrilleras que al encadenarse con Radio Rebelde, formaban la Cadena de la Libertad.Durante la celebración del XV aniversario de la fundación de Radio Rebelde, el compañero Fidel expresó: "... Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación con alto rating... de manera que fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra..."

En la actualidad Radio Rebelde se encuentra situada en el Edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) sito en calle 23 No. 258 e/ L y M, Vedado. Apartado postal 6277 código postal 10600 Habana 6. Ciudad de la Habana,Cuba.
Teléfonos. (537)7-830 8271


La emisora transmite las 24 horas del día, una programación esencialmente informativa, un elevado porciento de sus transmisiones se dedica a la transmisión de eventos deportivos nacionales e internacionales en vivo o de manera diferida. El resto de la programación es abierta, y la conforman 6 radio-revistas en vivo.

Radio Rebelde tiene una capacidad de potencia instalada de 891 Kilowats, con 44 transmisores para una cobertura del 98% de todo el país. Posee además en Onda Corta en la banda tropical de 60 metros en los 5025 Mhz y 4 de FM con 5316 KWs con frecuencias de 96.7 Mhz, 92.1 Mhz, 92.7 Mhz, y 102.9 Mhz En nuestras instalaciones laboran aproximadamente 274 trabajadores, que hacen posible sus transmisiones. Contamos con corresponsalías en cada una de las provincias del país incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

AMPLITUD MODULADA (AM): 670 - 710 - 1180 Khz
ONDA CORTA: Banda 31 m 9 600 Khz
Banda 49 m 6 140 Khz
FRECUENCIA MODULADA (FM): 96.7 Mhz
Mascota Radio Rebelde

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015