Artículo de Fidel Castro: El hermano Obama

2016-03-28 06:16:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Artículo de Fidel Castro: El hermano Obama

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros: “Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y  tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé que tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante: Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
Firma de Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de
10 y 25 p.m.


(Granma)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   bernardo bondaruk      b.bondaruk@hotmail.com      argentina
   09.04.2016 - 1:20 pm
la sencilles de la respuesta con la historia en la mano no debe permitirnos olvidar el pasado,consolidando el presente y seguir proyectando el futuro de paz y solidaridad entre los pueblos

   nelson victoria victoria hernandez      nelsonvh2512@yahoo.es      Perú
   05.04.2016 - 10:27 am
INDEPENDIENTEMENTE DE LA HISTORIA LOS CUBANOS QUE VIVIMOS AQUI, QUE SON LOS MENOS QUE HAN OPINADO, SI QUEREMOS CAMBIOS, GRACIAS POR LO VIVIDO PERO QUE VIVA LA ESPERANZA.

   martha      marthaacm27@hotmail.com      Rep. Domnicana
   03.04.2016 - 9:55 pm
Magnifica Reflexión, Comandante. La recibo hoy, a 19 años de haber perdido a mi esposo.Siempre fieles a los principios y valores que hemos defendido. Apoyo su reflexiòn, no podremos olvidar jamás nuestra Historia, Cuba continuará su camino de Paz, Solidaridad y Cooperación sobre la base del respeto mutuo. De esa forma podremos convivir con nuestros vecinos. Ud., nos ha enseñado con su visión de futuro, a mirar siempre hacia adelante y continuar con nuestro ejemplo el desarrollo de nuestra Sociedad, que evidentemente es mucho mejor que las de otros Países. Mucha salud para Ud, querido Comandante.

   JuanE Rivas      chevesjuan@gmail.com      mexico
   02.04.2016 - 5:29 pm
es un gusto leer al gran fidel.

   Sixto Zapata      sixtoclae@gmail.com      Nicaragua
   02.04.2016 - 3:53 pm
LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS, NO ES SIMPLE QUIMERA DE LOS HOMBRES,SI NO INEXORABLE DECRETO DEL DESTINO. (Simon Bolivar)

   Francisco Gómez      albertpolitico_57@outlook.com      Colombia
   01.04.2016 - 5:06 pm
Con su edad y su manera objetiva de ver el Mundo, que gran Hombres eres Comandante Fidel Castro, desde que tenía la edad de 12 años tenía la esperanza de algún día estrechar una de tus manos, hasta ahora pues ninguno de los dos estamos muertos todavía puede haber una esperanza o sino toda la vida de mi existencia te valorare como ese gran Hombre y Lider que nos pario America y eres el ejemplo de ella para con los Países que aún estamos esclavizados al poderoso dominio de la fuerza de los EEUU, algun día seremos como tu Nación LIBRES, UNIDOS y en PAZ...

   Francisco Gómez      albertpolitico_57@outlook.com      Colombia
   01.04.2016 - 3:54 pm
Un Hombre con esta edad y tan bien plantado, con esa memoria magistral, donde su vejez no le da para irse lanza en ristre en contra de un País que a tenido por muchos años la desfachates de tener un pequeño País embargado, solo por decir que tiene poder, no dales verguenza que ahora (claro que hay que tener mucho cuidado, uno nunca sabe que se planea desde esa Nación sucia), estén tratando de hacer pases armoniosas, que desafachatez de gringos, Gracias Pueblo Cubano por darnos ese Ejemplo de soberanía a toda la AMERICA...

   GADIEL RIOS MARTÍNEZ      gadiel_inti@outlook.com      Bolivia
   30.03.2016 - 7:50 pm
Muy buena reflexión por nuestro líder latinoamericano, porque a Cuba se la tiene que respetar.

   Martin cardenas      martincardenasvarela@yahoo.com      Cuba
   29.03.2016 - 6:13 pm
Te amo hermosa patria cubana y no te conosco,tu dignidad es mas fuerte Qué cualquier cantidad de dollars,mis respetos, un gran abrazo para cada cubano bien nacido,tengo 4 grandes amigos de este gran pueblo y convivo con ellos a diario aquí en chihuahua mexico.saludos.

   vergara de la fontaine      rodrigovergaraf@gmail.com      chile
   29.03.2016 - 12:49 pm
La dignidad conceptual y la altura de quien siempre sostuvo,que el nacimiento de un Nuevo Mundo.Era respetando la Historia y desde Bolívar adelante,construiríamos a fuerza de razón y solidaridad la América Latina.....Hoy queremos agradecer a nuestro Comandante FIDEL.

   Pedro Corzo Corea      corzo1@yahoo.com      México
   29.03.2016 - 4:52 am
Admirable la lucidez y agudeza con la cual el Comandante pone en su lugar toda la "retórica" del Presidente Obama. Éste "no tiene porque elaborar teorías sobre la política cubana". Nosotros los mexicanos esgrimimos la Doctrina Estrada que se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios, como es el caso de Cuba. La visita de Obama fue ingerencista. Se fue de la boca. Primero que arregle los múltiples problemas que tiene en su país.

   Sergio Zaletas Gonzalez      sergio.zaletas1975@hotmail.com      Mexico
   29.03.2016 - 12:40 am
Como siempre el Comandante Fidel Castro tiene la razon, Viva por siempre el Comandante Fidel y su Heroico pueblo.

   Rosael Rodríguez      rosaelr1@gmail.com      Puerto Rico
   28.03.2016 - 10:48 pm
Despues de todo Comandante, ¡la historia lo absolvió! Fuerza y respeto para el pueblo cubano.

   rigoberto da silva      rigobertodasilva@hotmail.com      venezuela
   28.03.2016 - 10:48 pm
gracias comandante.al leer sus reflexiones mi reconforta como siempre.se de la dignidad del hermano pueblo de cuba y que fueron formados por usted, gran líder y ser humano.espero vivir lo suficiente para ver la lección que dará su pueblo al imperio,hasta la victoria siempre.

   ALEXANDER J. USECHE BARROSO      misivacanalzeta@gmail.com      Venezuela
   28.03.2016 - 9:42 pm
para el aprendizaje de un maestro de maestro cmdte FIDEL CASTRO RUZ...

   ALEXANDER J. USECHE BARROSO      larondagaitera@gmail.com      Venezuela
   28.03.2016 - 9:41 pm
mas enseñanza y orientacion necesitamos de ti comandante fidel castro ruz,,,todos los dias debemos aprendert de ti, de tú experiencia y conocimiento, viva fidel castro ruz viva la revolucion de fidel y cuba..viva chavez y nuestra patria VENEZUELA..la tierra que vió parir a Don simon bolivar Palacios y Blanco, el libertador...

   Jose Chacon      jchaconr@gmail.com      El Salvador
   28.03.2016 - 9:33 pm
Querido Fidel, Muchisimas gracias por tu respuesta a Obama, muy certera e inspiradora. Al escuchar el discurso de Obama sentí que era para algun grupo de estudiantes recien graduados....su futuro esta en sus manos, dijo. Obama tambien renuncio a cualquier responsabilidad de reparar los daños causados por el embargo u otros atacaques a Cuba, cada frace de su discurso marco la linea entre ustedes y nosotros, nunca cruzo la linea, ni tendio un puente. Gracias otra ves, Jose

   juan      aguja08@hotmail.com      uruguay
   28.03.2016 - 9:31 pm
Único sin desperdicio

   Javier Gutiérrez O.      pozoterekay@gmail.com      Venezuela
   28.03.2016 - 9:16 pm
Gracias Comandante por tus siempre sabias reflexiones. Ya se sabe que la historia te absolverá de los ataques y ofensas que has sabido soportar con dignidad, además de eso, tu nombre será recordado por muchos siglos como un gran humanista, un hombre de luz!

   Marilin      ailinnaranjo@yahoo.com.br      Cuba
   28.03.2016 - 8:25 pm
ESE ES NUESTRO LIDER .MUY CLARA REFLEXION ......

   Manuel Benito Vazquez Gongora      drbenitovazquez@yahoo.es      Cuba
   28.03.2016 - 7:18 pm
Cuba tiene una historia muy rica ,firme ,transparente ,justa, ha sido admirada en el mundo por programas extremadamente importantes en relacion con la salud publica no solo de nuestro pais sino del mundo,programas de energia compararado con paises bien desarrollados a pesar del bloqueo economico,programas de educación y asistencia social ,todos dirigidos por nuestro partido comunista. Es verdad q cuba no necesita q le embutan nada ,nuestros suelos bien trabajados son capaces de abastecer nuestra población, la cria de ganado mayor y su consumo debe ser revisado ,los campesinos tienen q ser dueños de su ganado y con ciertas regulaciones son ellos los q deben determinar sobre el destino . Estoy muy de acuerdo q con trabajo y sacrificio nuestro pais avanza mucho, los cubanos tenemos un nivel de aspiraciones muy alto ,por encima de lo q aportamos ,criticamos y damos opiniones jugando dominó el dia entero debajo de una mata. Cuba es una gran bandera de internacionalismo ,de lucha contra lo negativo,en africa hemos perdido mucha sangre ,pero la gloria es mayor y nos llena de orgullo la lucha contra el colonialismo ,el neocolonialismo ,el atrazo y la pobreza de los pueblos africanos donde nuestros medicos salvan miles y miles de personas cada año,educan en las aldeas de mas dificil acceso luchando contra el analfabetismo ,todo eso gracias a usted eterno comandante de las ideas y las batallas

   José Elías Melara R      joseli.melara@gmail.com      El salvador
   28.03.2016 - 6:56 pm
Excelente, este tipo de reflexiones son necesarias, alimentan el espíritu de lucha y la esperanza de muchos de nosotros que aún vivimos en pañales en nuestro proceso por la verdadera independencia (hablo por muchos pueblos de AL).. Gracias camarada Fidel

   Edisvel Pérez      edisvelperez@gmail.com      Cuba
   28.03.2016 - 1:19 pm
Hermosa, profunda, analítica, cautelosa, inteligente y concreta reflexion del compañero Fidel. Debemos estar muy alertas, no confiarse, aunque debemos tambien pensar que algunos líderes del frente tratan de mejorar las relaciones entre ambos pueblos.

   Orlando      kmoralesm@yahoo.es      Chile
   28.03.2016 - 1:14 pm
Hacía falta esta carta del Comandante en medio de tanto show. A continuar las negociaciones, pero sin olvidar nunca que, como decía el Che, "en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así"

   Manuel Luna      mluna@sympatico.ca      Canada
   28.03.2016 - 12:35 pm
Comandante, el tiempo y la gloriosa resistencia de un pueblo consciente y orgulloso son ejemplo para los que creen en un mundo mejor. Es bueno recordar cierta "amnesia" historica para poner las cosas en su justo sitio y no quedarnos con frases de marketing a las que nos tiene acostumbrado el sistema politico estadounidense. El olvidarnos del pasado es traicionar a todos los caidos en el mundo que sacrificaron su vida para lograr ese mundo de justicia y humanidad por el que lucharon. desde Mandela, Lumumba, Che, Allende, Sandino, Miguel y tantos otros. Gracias Comandante, los justos se lo agradecen. Sigamos caminando hacia ese horizonte como decia Galeano, junto a esta Cuba que ha sido por mas de medio siglo la victima del mas cruento bloqueo y ataques de todo tipo, solo por querer construir un mundo mejor para las mayorias desposeidas. Hasta la victoria siempre.

   angelica      angelicatejera10@hotmail.com      venezuela
   28.03.2016 - 12:30 pm
Espectacular,todo el escrito

   José Roman      jroman1951@gmail.com      Puerto Rico
   28.03.2016 - 12:04 pm
FIDEL es y será guía del pueblo cubano y los pueblos en lucha por su emancipación y soberanía.Gracias FIDEL.

   Mayelin Campillo Soler      samir14@nauta.cu      Cuba
   28.03.2016 - 11:59 am
Sin duda alguna, nuestro Comandante en Jefe sigue siendo el líder indiscutible de nuestra Revolución. Cada acción en la vida tiene su momento exacto y qué fortuna para nosotros seguir contando con su genialidad desde sus artículos.Gracias Fidel por seguir dandonos lucidez a los que no somos capaces, por sí solos, de realizar tan profundos análisis. Estoy de acuerdo totalmente con usted Comandante en ser capaces de mantener nuestra soberanía e independencia. Usted sigue dándonos muestra de lo que es ser un verdadero revolucionario. Gracias por eso, Comandante.

   José Roman      jroman1951@gmail.com      Puerto Rico
   28.03.2016 - 11:58 am
FIDEL es y será guía del pueblo cubano y los pueblos en lucha por su emancipación y soberanía.Gracias FIDEL.

   taj      drtajkhan@outlook.com      pakistan
   28.03.2016 - 11:44 am
sin comentario

   Gustav Andersson      gustav.a.andersson@tele2.se      Suecia
   28.03.2016 - 11:41 am
Todos sabemos que Barack Hussein Obama II es tan sólo una marioneta más de la política de EEUU. Los verdaderos mandatariosde esas politicas son los oligarcas angloamericanos que quieren obtener el New World Order. Cuba hace bien en no perder su independencia económica y soberanía. La falta de respeto al pueblo cubano por parte del presidente marioneta Barack Hussein Obama II muestra en la práctica que nunca aceptaran que Cuba lleve a cabo su propio projecto. Han esperado pacientemente a las nuevas generaciones para "borrarles" la memoria histórica y prácticamente aplicar la amnesia del tiempo para engañar nuevamente a los cubanos jovenes, que se admiran por unos mediocres Rolling Stones, cuando toda Europa (por eejemplo) ni siquiera sabe quienes son. Barack Hussein Obama II pasará a la historia como el presidente asesino que envía todos los martes órdenes militares para bombardear los yemenitas con sus drones. Con qué moral llama a olvidar el pasado cuando ya en el presente y futuro tiene su propio lugar como el asesino de niños yemenitas y de todo medio oriente? El camino revolucionario de Cuba es y será la esperanza en vida de muchos pueblos del Mundo. De ese ejemplo moral y revolucionario no se adueñan ni oligarcas ni presidentes afroamericanos fascistas. La historia la hacen los pueblos. Viva Cuba!

   yaima f. rodrguez      potycosi18@gmail.com      cuba
   28.03.2016 - 11:34 am
Comandante en jefe,ordene!!! Los cubanos lo admiramos siempre por su grandeza d pensamiento, su coraje y su gran humildad. Lo queremos comandante!!!! doy gracias porque todabia podamos contar con ud. Pa lo q sea Fidel, pa lo q sea!!!!

   Idalmis Viera Moreno      idalsmky@gmail.com      Cuba
   28.03.2016 - 11:34 am
Excelente Reflexión de nuestro Líder y conductor de todos los tiempos, nuestro padre grande Fidel, como ya es de costumbre para nosotros los Cubanos leer y aprender de sus Reflexiones, esperemos contar con ellas todavía por mucho tiempo.

   keila      keilita2825@gmail.com      Venezuela
   28.03.2016 - 11:19 am
Propio de Fidel. ..su claridad absoluta con respecto a ese teatro de Obama. ..Patria o Muerte Comandante

   Daniel      dfabianq@gmail.com      Cuba
   28.03.2016 - 10:50 am
Creo que es hora de basarnos en un presente,con los cubanos y para el bien de los mismos.Es cierto que el pasado es dificil de olvidar pero hasta cuando un ser humano tiene que retener el pasado.Creo que el hombre ante todo para poder avanzar debe pensar con mente positiva aprendiendo de los errores que tanto EEUU como Cuba cometio en el transcurso de esta Revolucion.Si todos vivieramos en el pasado triste y funesto que un dia vivimos mantendriamos una guerra eterna y sin sentido.Creo en mi humilde opinion que hombre debe desarrollarse,crecer ante las dificultades y aprender de sus errores para asi lograr una sociedad mas prospera y digna,con valores formados en la moralidad y el respeto.Creo que la forma mas eficaz de lograrla es olvidar el pasado y aprender de los errores.Gracias

   Fidedl      fidel_1001@hotmail.com      Argentina
   28.03.2016 - 10:46 am
Atras no volvemos ,seguimos adelante hasta la victoria ,Venceremos

   Teresa Rosemberg      rosemberg.teresa7@gmail.com      Argentina
   28.03.2016 - 10:38 am
Después de leer esta excepcional lección de Historia, de la Historia luchadora, como la cubana, sólo puedo decir, gracias por compartir estas reflexiones, que ilustran y sacan a la luz hechos mantenidos en la oscuridad por las historias oficiales mediáticas.

   ivette zenia nuñez bacallao      ivetteznb@gmail.com      cuba
   28.03.2016 - 10:16 am
Te queremos y seguimos siempre COMANDANTE.

   yoenis coello      yoemco1@gmail.com      venezuela
   28.03.2016 - 9:31 am
Camarada fide,gloria al Dios de los cielos y de los ejércitos, que estas todavía vivo para que escribas de tu puño y letra un articulo como este, donde la dignidad y el pundonor revolucionario ponen al presidente BARACK OBAMA en su sitio. Dignidad Revolucionaria.

   Ursula      eriselperez@gmail.com      Cuba
   28.03.2016 - 9:17 am
La sabiduría de fidel es única, y cuba es única, se que no se perderá lo logrado y avanzaremos, si estoy en un.país fuera pero mis hijos los quiero que sigan en Cuba

   Luis Ferreira      lferreira71@gmail.com      Uruguay
   28.03.2016 - 9:10 am
Totalmente de acuerdo compañero Comadante Fidel Castro, de hecho vi una entrevista que le realizan en eeuu a Obama y que el no espera de un dia para el otro que el "regimen de los castros" cambie, es evidente que llego a la isla por una encomienda de los grandes poderosos que lo pusieron a el donde esta. Pero estos poderosos asi como tambien este Señor Obama no le cae la ficha que detras de los revolucionarios como Ud. su hermano y tantos y tantos mas es TODO EL PUEBLO CUBANO REVOLUCIONARIO, PORQUE SIMPLEMENTE TODO EL PUEBLO ENTENDIO LO QUE ES SER REVOLUCIONARIO, PUEDE SER QUE HAYA ALGUNO QUE SE CREE QUE HAY QUE INNOVAR PERO EL PUEBLO TODO SABE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE INNOVAR COMO HACEN LAS GRANDES COORPORACIONES A COMO LLEVAR ADELANTE UNA REVOLUCION. Muchas veces pense hasta en el idioma, pero no es el idioma es el pensamiento netamente imperialista contra el pensamiento netamente solidario y democratico de los pueblos. Por otra parte coincido que el ejemplo como bien Ud. nombra a Marti Maceo Gomez, todos los pueblos latinoamericanos hemos tenido ejemplos de revolucionarios a seguir ej en Uruguay Artigas, pero es una necesidad imperiosa que estas coorporaciones del poder y deseosos que vuelva la esclavitud nos borren o engañen de ese glorioso pasado, porque de alli nutrimos y templamos nuestros espiritus revolucionarios. Salud y Gracias por compartir su pensamiento Hasta Siempre Comandante.

   Ivan Montes      drivanmontes@gmail.com      El Salvador
   28.03.2016 - 8:41 am
Los gringos son destiladores de engaños, esperanzas que traicionan, sonrisas que siembran el puñal...el pueblo de Cuba ejemplo de dignidad para Nuestra America sabe olfatear el mal...sin duda iluminara con la verdad. Saludos hermanos.

   AMALIO      amalioc@msn.com      España
   28.03.2016 - 8:37 am
Es de agradecer, que un líder como usted, hable a un hombre poderoso con esa sencillez, los que somos simple ciudadanos le agradecemos, los avisos de los retos y riesgos que tenemos los países, las ciudades, pueblos, personas. Un saludo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015