A la Carbonara... con nata

2017-02-27 08:27:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Pasta Carbonara o a la Carbonara

Resulta muy habitual para nosotros preparar las pastas con puré de tomate pero existen otras variantes también muy apetitosas. Una de ellas es la denominada Carbonara o a la Carbonara, uno de los platos italianos más conocidos y fáciles de elaborar.

Aunque existen diversas variantes de dicha receta —con huevo o con nata—, en esta oportunidad le diremos cómo proceder para preparar la considerada más sencilla, hecha con nata.

Para ello, debe cocinar la pasta en agua hirviendo con sal —bastarán unos ocho minutos—. En tanto prepara la salsa para que esté lista a la vez que la pasta. Sofría en una sartén, a fuego mediano, un poco de bacón troceado en daditos. Escurra la grasa del salteado y, si en ese momento ya está cocinada la pasta, escúrrala y se viértala en el sartén con el salteado de bacón.

Bata en un bol o cuenco un vaso de nata líquida con una cucharada de queso rallado, perejil bien picadito, así como una pizca de sal y pimienta. Vierta esta mezcla en la sartén donde están la pasta y el salteado. Mezcle todo de forma rápida, para que la salsa quede cremosa sobre la pasta y, sirva enseguida, sin dejar que se cuaje en exceso. Puede decorar la comida con una pizca de pimienta negra o blanca, si está recién molida mucho mejor.

Haciendo un poco de historia, le diremos que Carbonara es un plato de pasta italiano originario de la región del Lacio, exactamente de Roma. Según los estudiosos, la receta original se basa en huevos, queso, aceite de oliva virgen extra, tocineta y pimienta negra. Aunque los espaguetis son la pasta más utilizada también se pueden usar otras: macarrones, coditos, lacitos…

Plato de pasta italiano

Acerca del origen del nombre de este plato existen varias versiones. Algunos dicen que la palabra carbonara proviene de carbone, que en idioma italiano es carbón (carbonari); se considera que se refiere al plato típico de los elaboradores de carbón vegetal, en los Apeninos.

Sin embargo, otros mencionan que la denominación carbón se debe al empleo de la pimienta negra, la cual puede recordar al carbón. Algunas teorías exponen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en 1839 publicó la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.

Una precisión, la crema de leche, es decir, la nata, no está incluida en la receta italiana original, pero se utiliza a menudo en otros lugares como España.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Victor Mario      vicmar1958@gmail.com      Guatemala
   31.05.2017 - 3:35 pm
Buena tarde. Cuba. No le cantare con mis letras a su sistema de vida que por cierto comparto por la herencia que dejo Fidel en su bella isla, que mantiene un espíritu de solidaridad, el cual nace de la energía moral que proporcionó su revolución. Por supuesto todo en la vida tiene detractores, pero bueno es naturaleza humana. Bien, dentro de las pastas en la comida. El tallarín a la carbonara, es un delirio, yo en lo personal le agrego una pizca de. Nuez moscada al gustito, es delicioso e ideal para acumular carbohidratos. Previo a una competición deportiva. Gracias por compartir. Un saludo de corazón al pueblo rebelde cubano. Que lleva su revolución en conocimiento compartido.

   Yodalis      alisrs@gtm.sld.cu      cuba
   06.04.2017 - 11:15 am
Sabroso

   LEYDIS DIAZ CUTIÑO      leydis.dias@agramonte.azcuba.cu      cuba
   19.03.2017 - 5:32 pm
que rico y sabroso

   Adriani Bolivar      adrianialejandra@homail.com      venezuelo
   09.03.2017 - 7:20 am
Q rico


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015