A protegerse de las altas temperaturas

2019-05-25 12:57:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

A protegerse de las altas temperaturas

El mes de mayo es conocido por los cubanos como el de las flores, pero también como el del comienzo del verano. Por suerte este año ha sido lluvioso lo que trae un ambiente agradable, incluyendo madrugadas frescas.

La llegada de los vientos del sur aportó un aumento de las temperaturas propio del calor de la tierra, estableciendo uno de los periodos más intensos ya que el cuerpo debe adaptarse al rigor propio del trópico.

En esta época del año se hace necesario tomar medidas para disminuir los efectos del calor que tantas molestias causan, en especial para los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Las horas que se debe de tener mayor cuidado son las comprendidas desde las 10 de la mañana hasta avanzada la tarde, por lo que es conveniente beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed, con independencia de la actividad física que realice.

A protegerse de las altas temperaturas

En Cuba los rayos del sol son ardientes y existen momentos que las personas se sienten sofocadas y algo mareadas, por lo que no se recomienda andar en la calle sin protección, es decir, sombreros, gorras y sombrillas; utilizar ropa ligera de algodón y de color claro, prendas cómodas que transpiren, protectores solares y gafas con filtros ultravioleta.

También no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que se pierde más líquido corporal.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Se hace necesario permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que lo necesite. Lo aconsejable es refrescarse con duchas rápidas, tantas veces sea necesario.

Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado especialmente a niños.

Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco, el calor puede alterar su composición y efectos.

A protegerse de las altas temperaturas

En la casa es efectivo bajar las persianas cuando el sol dé directamente sobre las ventanas, y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta. Si tiene toldos, despliéguelos en las horas centrales del día. Por la noche, abra las ventanas para ventilar la casa con el aire fresco. La selección de colores claros para las paredes exteriores de la vivienda contribuye a reducir la temperatura por la radiación solar.

Los ventiladores refrescan el ambiente, procure ubicar los aparatos en sitios donde el sol no incida directamente. Uno convencional reduce entre uno y dos grados la temperatura y consume de 100 a 200 vatios de electricidad. Los de techo son mejores porque el aire caliente sube y el frío baja.

Posiciona los ventiladores de pie en ventanas enfrentadas, de manera que se genere un "túnel de viento" que empuje el aire caliente hacia el exterior. A esa acción se le llama crear ambientes artificiales.

Si las plantas se colocan en lugares estratégicos de la vivienda, se consigue un mayor frescor en el verano, un tiempo para disfrutar a plenitud siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015