Ajo: leyendas y certezas

2018-08-22 13:07:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Ajo: leyendas y certezas

Él es protagonista de leyendas mitológicas, de diversas civilizaciones que lo relacionan con los dioses.

Le invito a releer la célebre Odisea de Homero donde encontrará que el dios Hermes le dio a Ulises una planta de ajo. ¿Su finalidad? protegerse ante las hechicerías de Circe.

De igual manera, una leyenda hindú cuenta como en el inicio de los tiempos los dioses y los demonios pugnaban por hallar el néctar escondido en las profundidades del océano. Al fin, al encontrarse, Visnú comenzó a distribuirlo solo entre los dioses.

Ajo: leyendas y certezas

Un demonio logró disfrazarse y recibió su cucharada del líquido, sin embargo, fue descubierto de inmediato por Visnú, quien decapitó al farsante. El néctar cayó de la garganta al suelo donde al poco tiempo creció una planta: el ajo, muy semejante al néctar aunque no igual pues había estado unos segundos en la boca de un demonio.

Leyendas aparte, el Ajo (Allium sativum), perteneciente a la família de las Liliaceas, es una de las plantas medicinales más antiguas y reconocidas en el mundo.

Ajo: leyendas y certezas

En cuevas habitadas hace 10 000 años se encontraron restos de ajo; mientras en antiguo Egipto era muy apreciado, se encontró ajo en la tumba del faraón Tutankhamón y además formaba parte de la ración de los esclavos que construyeron las pirámides; en tanto Hipócrates lo recomendaba para infecciones, heridas, cáncer, lepra y problemas digestivos.

Ciertamente la medicina moderna corrobora muchos de sus atributos y en la actualidad no se detienen las investigaciones. Es así como respalda su capacidad para combatir ciertos tipos de cáncer y prevenir la lepra.

Ajo: leyendas y certezas

Sus más de 200 compuestos favorecen el tratamiento de enfermedades como la hipercolesterolemia, coagulación de la sangre, la arteriosclerosis, tumores y oxidación celular, a la vez que fortalece la función inmunitaria.

Considerado un fuerte antibiótico, actúa sobre los factores de riesgo cardiovasculares, reduce los niveles de azúcar en la sangre, además de ayudar a eliminar el plomo y otros metales pesados tóxicos del organismo.

Ajo: leyendas y certezas

Contiene vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, bromo, yodo, silicio y azufre.

Usual en nuestra culinaria, se emplea pelado, machacado y salteado en carnes, pescados, ensaladas, sofritos, salsas, encurtidos y adobos. Lo conveniente es agregarlo crudo y picado. Si desea evitar el aliento peculiar que provoca su consumo acompáñelo de hierbas refrescantes como el perejil y el hinojo, y también de miel o leche.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015