Albóndigas de maíz: una delicia verdadera

2020-02-04 09:50:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Albóndigas de maíz: una delicia verdadera

Numerosas resultan las recetas que podemos preparar con maíz (Zea mays), planta que se cultiva desde hace más de 7 000 años en las zonas de México y Centroamérica, donde era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. Hoy se ha difundido por todo el mundo sobre todo en Europa y Estados Unidos.

Hoy, a nuestros bien conocidos y sabrosos tamales o tayuyos, el tamal en cazuela, las frituras o la harina incorporamos un plato que aunque resulta un poco más complicado bien vale la pena preparar por lo delicioso que resulta: albóndigas de maíz.

Existen diversas formas de preparar las albóndigas. En esta oportunidad le brindamos una que incorpora carne de cerdo, pero bien pudiera prescindir de ella y de todos modos quedarán exquisitas. En otras ocasiones, también se le adicionan huevo (como aglutinante) y ají dulce picadito. Le sugerimos realizar estas variantes y al final Usted decidirá cuál es su preferida.

Necesitará dos libras de maíz molido o rallado; tres cuartos de libra de cerdo; media libra de manteca, preferiblemente de cerdo; dos cebollas medianas; un ají grande; dos dientes de ajo; media taza de puré de tomate; tres tazas de agua; un limón; y sal y pimienta al gusto.

Albóndigas de maíz: una delicia verdadera

Corte la carne de cerdo en pedazos pequeños y adóbela con sal, pimienta y el jugo de limón. Sazone el maíz con sal y pimienta, añádale una cebolla picadita y la mitad del ají, ambos bien picaditos. Incorpore la carne de cerdo y forme las albóndigas.

En la manteca caliente sofría la otra cebolla y el ají picados bien finos. Adicione el ajo machacado, el puré de tomate y a los pocos minutos el agua. Deje hervir a fuego lento. Cuando ya esté hirviendo añada con cuidado las albóndigas. Tape y ponga a cocinar hasta que ya estén listas.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Fifo de cuba      lushyanhernandezparra@gmail.com      Cuba
   04.02.2020 - 7:09 pm
No entendí la receta no especifica la arina de maíz a usar si tierna o seca. Por qué de ser tierna como aglutina esa mezcla para formar las albóndigas.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015