Aprender, un modo de alejar las demencias seniles (+Videos)

2019-08-25 13:53:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

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Después que se llega a la tercera edad una cuestión que a casi todos preocupa es mantener la lucidez mental que les caracterizó cuando eran jóvenes.

Desean vivir la mayor cantidad de años posible, pero para disfrutar plenamente se debe de estar en el sano juicio. Al igual que ocurre con el cuerpo, es necesario ejercitar el cerebro de manera regular, aconsejan los especialistas.

Las investigaciones demuestran que cuanto más tiempo se haya estudiado, mayor será la duración de la agudeza mental.

Fuentes consultadas señalan también que no hay necesidad de obtener un doctorado a fin de mantener un cerebro saludable. “Puedes continuar aprendiendo con solo inscribirte en alguna clase ofrecida en tu localidad”.

Los talleres comunitarios del barrio ofrecen disímiles cursos de manualidad, así como, una superación denominada Universidad del Adulto Mayor que dura un año donde aprenden cuestiones útiles referidas a esa etapa de la vida.



Se ha comprobado que hacer ejercicios físicos de manera regular ayuda a mantener las facultades cognitivas. El aumento del flujo sanguíneo al entrenar alimenta las neuronas con oxígeno y nutrientes que las mantienen saludables. Tranquilas caminatas diarias son suficientes para obtener los beneficios.

La Alzheimer Society of Canada (Sociedad para tratar la Enfermedad de Alzheimer en Canadá) recomienda variar la rutina a fin de estimular el cerebro. Por ejemplo, coger por caminos diferentes, aunque se vaya al mismo lugar; o cambiar la mano dominante a la hora de realizar tareas cotidianas; aprender cuestiones nuevas serán siempre beneficiosas.

Por otra parte, nunca es demasiado tarde para aprender a tocar un instrumento o estudiar un nuevo idioma. Sólo es necesario una buena dosis de voluntad e interés.

No todas las actividades cognitivas son igual de difíciles o de estimulantes. Algunas requieren mucho menos esfuerzo. Por ejemplo, mirar televisión es el equivalente a hacer ejercicios sencillos para el cerebro, mientras que armar un rompecabezas es más bien una especie de campo de entrenamiento para este.

Aunque parezcan sencillos, los rompecabezas, los crucigramas y las sopas de letras son todas actividades que estimulan el cerebro.



También se recomienda conocer personas y relacionarse con quienes tengan personalidades positivas, conversar y combatir la soledad. A fin de conservar las amistades cuando la distancia es un inconveniente, tan sólo es necesario levantar el teléfono. Una ventaja adicional es intentar memorizar los números de teléfono de tus seres queridos o amigos; esa acción entrena la memoria.

Un estudio reciente ha demostrado que apretar los puños estimula la actividad neuronal en el lóbulo frontal, la región del cerebro a cargo del lenguaje. Al apretar el puño izquierdo durante 90 segundos, estimularás el hemisferio derecho, y viceversa. Se trata de un buen ejercicio para hacer mientras miras televisión, una actividad pasiva.

De acuerdo con el Centro para la Longevidad de Stanford, continuar trabajando es un factor clave en lo que respecta a salud cerebral ya que proporciona un entorno donde continuamos aprendiendo, mantenemos lazos sociales y estamos estimulados constantemente.

La pérdida auditiva sin tratar en las personas mayores contribuye al deterioro de la función cognitiva, de ahí que sea importante evaluarla con sistematicidad.

El cerebro de un adulto continúa generando neuronas nuevas, pero estas mueren si no se utilizan en los días posteriores a su creación. Para utilizarlas aprende algo nuevo cada día La actividad mental y física, así como, ver el lado positivo de las cosas son aliados de un envejecimiento con calidad.





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   Luis Alberto      anierhernandez@email.com.cu      cuba
   28.08.2019 - 1:16 am
Hola me gustó mucho y sigan con el buen trabajo


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