Azúcar con sabor a...

2015-12-01 10:13:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Azúcar aromatizada

¿Se ha preguntado alguna vez a qué huele y sabe el azúcar? pues obviamente ¡a azúcar!, supongo que me dirá y claro que tiene toda la razón. Mas sucede que debido a su olor, bastante neutro -así lo consideran los especialistas- puede combinarse con facilidad con otros alimentos más aromáticos como la canela, los cítricos, las frutas y diversas especias.

Resulta, por tanto, muy fácil perfumar o aromatizar el azúcar en nuestros hogares, de manera natural, y sin que pierda sus cualidades edulcorantes, para darle un toque diferente a los postres e infusiones que preparemos.

Ideal para darle un toque distintivo a las panetelas, el yogurt, la natilla y el té negro resulta el azúcar aromatizado con cítricos. ¿Qué frutas elegir? el limón, toronja, naranja o mandarina, podemos usar sus cáscaras frescas o secadas al horno.

En el primero de los casos, debemos lavar muy bien las frutas para luego, rallar su piel o cáscara. La medida es de unos 6 gramos de ralladura por cada 100 gramos de azúcar. Cuando añada la cáscara fresca y remueva -le sugerimos con una cuchara de madera o plástico bien limpias- notará que la mezcla tiene un aspecto húmedo. Por eso, antes de guardarla en un frasco hermético, debe dejarla secar en un lugar seco y resguardado hasta que el azúcar esté suelto el azúcar.

En el segundo, si recurre a las cáscaras secas, coloque la ralladura fresca en el horno a 80ºC hasta que se seque y quede crujiente. Déjela refrescar, tritúrela en una moledora y mézclela con el azúcar: 100 gramos de azúcar y 10 gramos de cáscara de seca.

Otra variante, muy clásica, es la del azúcar con sabor a canela también idónea para las natillas, batidos, cremas y para echarle a las tostadas.

¿Qué hacer? Introduzca un palito de canela en un frasco cerrado herméticamente, con 200 gramos de azúcar, y déjelo reposar durante cinco días para que el aroma penetre en azúcar. Así de fácil.

Una tercera variante, se la recomendamos para preparar almíbar, jarabes, y aromatizar bizcochos, panques, helados y panetelas es la del azúcar afrutada. Recurra a la manzana, el coco rallado o el plátano seco.

Si usa frutas frescas séquelas en el horno a 80ºC durante 3 o 4 horas, hasta que las pueda moler con una maquinilla. Mezcle a partes iguales el azúcar con la pulpa seca y trituramos todo en una licuadora hasta obtener un azúcar impregnado de la fruta deseada. Manténgala guardada en un pomo o frasco herméticamente cerrado.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015