Berenjena: adiós al amargor

2018-10-18 11:10:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

 Berenjena: adiós al amargor

Sin dificultad, podemos encontrarlas en nuestros mercados durante estos meses, y le aconsejamos aprovechar la oportunidad si quiere incorporar un alimento sano a su dieta pues es baja en calorías y posee diversos nutrientes.

Me refiero a la berenjena (Solanum melongena) planta de fruto comestible perteneciente a la familia de las solanáceas, de textura brillante, que posee más de un 92 % de agua y nos aporta potasio, fibra, magnesio además de calcio. Si de calorías se trata, posee apenas de 84 kcal por cada 100 gramos, de ahí que resulte ideal para quienes deseen controlar su peso.

Cuando vaya a comprarlas, seleccione aquellas que sean firmes al tacto, no presenten marcas o cortes en su fina piel, pues se trata de una hortaliza muy sensible cuya pulpa se oxida en contacto con el aire.

Beneficios de la berengena

Al prepararla, elimine el gusto amargo que posee la masa de la siguiente manera: abra la berenjena y haga varios cortes en su carne y échele sal. Déjela reposar durante media hora sobre una rejilla, primeramente con la pulpa hacia arriba y luego hacia abajo.

Por ósmosis, la sal hará que brote el jugo de la berenjena, responsable del amargor, hacia la superficie. Enjuague bien bajo un chorro de agua preferentemente fría, seque con un paño y estará ya lista para preparar diversos platos, ya sea salteada, frita, rebozada…

En esta oportunidad le brindamos una receta de berenjena guisada, le sugerimos seguir al pie de la letra nuestros consejos anteriores, verá como su plato quedará exquisito.

Necesita para seis raciones: tres berenjenas medianas, dos tomates de cocina maduros, pudiera sustituirlo por puré de tomate, un pimiento pequeño, una cebolla pequeña, dos dientes de ajo, dos cucharadas de aceite, una cucharada de mantequilla y media cucharadita de sal.

Guiso de berengena

Corte las berenjenas en dados y póngalas en agua con sal durante media hora para quitarles el amargor. Pique en trozos pequeños los tomates y quíteles las semillas; corte el pimiento en cuadritos, la cebolla en dados y machaque los dientes de ajo.

Sofría en el aceite la mantequilla, la berenjena, el pimiento, la cebolla y el ajo. Añada el tomate y deje cocinar a fuego lento, sin agregar líquido hasta que las berenjenas estén marchitas. Adicione la sal cuando vaya a servir.





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   Dalina      fpcampla@infomed.sld.cu      cuba
   12.11.2018 - 4:27 pm
La berenjena es un alimento muy sabroso, y es cierto que sirve para disminuir el colesterol y azúcar en sangre, a mi me gusta en todas sus especialidades, es bueno saber como disminuir su sabor amargo.


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