Café contra Alzheimer y Parkinson

2020-01-31 11:59:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Café contra Alzheimer y Parkinson

Cada día crece el número de hallazgos médicos a favor de la salud humana; uno de ellos está relacionado con el café y la protección que brinda contra males como el Alzheimer y el Parkinson.

Un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Neuroscience analizó el efecto de tres tipos de café: el tostado oscuro, el tostado claro y el tostado oscuro descafeinado.

Los investigadores de la University Health Network de Toronto, Canadá, encontraron una relación entre los antioxidantes que contiene el café y un riesgo menor de desarrollar esas dos enfermedades.

Los fenilindanos que se encuentran en los granos de café tostado inhiben los beta-amiloides y proteína Tau, dos fragmentos de proteínas que son comunes en quienes sufren ambos padecimientos neurológicos.

Tanto el café regular como el descafeinado probado por los investigadores contienen fenilindanos, por lo que estos beneficios no están relacionados con el contenido de cafeína; sin embargo, el café tostado oscuro es más rico en estas sustancias.

Los científicos advirtieron que el café no es una cura para las enfermedades neurológicas, pero su estudio sienta un precedente para seguir analizando los beneficios del café para evitar el deterioro cognitivo. Dos o tres tazas al día son suficientes pues más cantidad puede tener efectos contrarios.

Según el doctor Donald Weaver, codirector del Instituto del Cerebro de Krembil: "El consumo de café parece tener cierta correlación con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson, queríamos investigar por qué sucede, qué compuestos están involucrados y cómo pueden afectar el deterioro cognitivo relacionado con la edad".

El doctor Weaver recabó la ayuda del doctor Ross Mancini, investigador en química médica, y del biólogo Yanfei Wang para investigar tres tipos diferentes de café: tostado claro, tostado oscuro y tostado oscuro descafeinado.

Café contra Alzheimer y Parkinson

"Tanto el tostado oscuro descafeinado con cafeína como el descafeinado tenían potenciales idénticas en nuestras pruebas experimentales iniciales, así que observamos desde el principio que su efecto protector no podría deberse a la cafeína", explica.

El tostado oscuro parece ser más protector que el tostado ligero. "Es la primera vez que alguien investiga cómo los fenilindanos interactúan con las proteínas responsables del Alzheimer y el Parkinson -señala el doctor Mancini. El siguiente paso sería investigar hasta qué punto son beneficiosos estos compuestos y si tienen la capacidad de llegar al torrente sanguíneo o cruzar la barrera hematoencefálica".

Lo que hace este estudio es tomar la evidencia epidemiológica y demostrar que efectivamente hay componentes dentro del café que son beneficiosos para evitar el deterioro cognitivo, aunque esté lejos de constituir una cura.

El hecho de que sea un compuesto natural frente a uno sintético también es una gran ventaja, reconoce el doctor Weaver. Sin embargo, admite que aun se necesita mucha más investigación antes de que pueda traducirse en posibles opciones terapéuticas.

Sin embargo, tal descubrimiento constituye una esperanza que promete resultados positivos en la prevención de tales padecimientos. Es cierto que los beneficios de una taza de café en las mañanas van más allá de mantenernos alertas y concentrados.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015