• Thursday, 09 de July de 2020
  • Cómo encurtir pepinos y una salsa exquisita

    2020-05-25 10:48:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Pepino

    En los mercados disponemos, ahora, de diversos vegetales, hortalizas y frutas, pero como es sabido éstos tienen su temporada. Por eso, resulta conveniente preparar conservas en casa; así, cuando comiencen a escasear Usted podrá seguir realizando recetas nutritivas y sabrosas con ellos. En esta oportunidad le enseñaremos cómo encurtir pepinos.

    Seleccione piezas de color verde oscuro, sin manchas. Prefiera los de tamaño mediano o pequeño –mientras más grandes, más amargos son- y de consistencia firme. Una última prueba: Si al presionar el extremo del tallo nota que está blando al tacto no lo compre.

    Necesitará, por supuesto, pepinos (la cantidad estará en dependencia de la cantidad de frascos que quiera preparar; vinagre, agua; sal, Lave muy bien los pepinos con un cepillo y córtelos en ruedas o en lascas según su gusto.

    Esterilice de las siguiente manera los envases de cristal que vaya utilizar: colóquelos en una olla junto a sus tapas, cúbralos con agua y deje hervir durante unos quince minutos, bájelos del fuego pero manténgalos sumergidos en el agua.

    Transcurrido ese tiempo, saque los pomos del agua caliente y llénelos con los pepinos. Llene los frascos con agua a temperatura ambiente y vinagre a partes iguales, añada por cada taza de la mezcla agua-vinagre una cucharada de sal.

    Pepinos encurtidos

    Deje un centímetro, aproximadamente, libre entre el líquido y la tapa del frasco. Cierre bien los pomos y sumérjalos en agua tibia, colóquelos a baño de María durante unos 15 minutos, contando desde que el agua rompa el hervor.

    Puede experimentar con los sabores agregando, indistintamente, especias (tomillo, pimienta negra en grano, orégano, estragón…); también, puede adicionar cebollas pequeñitas o cortadas en rodajas, así como pimientos.

    Deja reposar los pepinos encurtidos durante tres semanas o más antes de consumirlos.

    Salsa tártara

    Con pepinos encurtidos podrás preparar múltiples recetas, una de ellas es la salsa tártara que resulta ideal para acompañar el pescado, pero que también puedes consumir en tostadas.

    ¿Cómo se prepara? Sencillo: Bate media taza de mayonesa, tres cucharadas de pepinos encurtidos bien picaditos y una cucharada de mostaza. Mezcla bien y ya está.

    El pepino (Cucumis sativus) pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Resulta ligero y refrescante, solamente aporta 12 calorías por cada 100 gramos, el agua constituye el 97 % de su peso. Contiene fibra, potasio y ácido fólico, entre otros nutrientes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Lazara Yaneibys White Machado      Cuba

    25.05.2020 - 5:49 pm

    Estas recetas están muy buenas y ayudan la población en estos tiempos de pandemia por favor publiquen mas gracias


       Belkys      Cuba

    25.05.2020 - 11:24 am

    Me gustan mucho las recetas de cocina y esta del pepino genial sobre todo en los momentos actuales


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020