Consejos para cocinar frijoles negros

2011.02.28 - 19:12:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Frijoles negros.
La Habana, Cuba.-
En este pequeño espacio compartimos esos consejos que pasan de generación en generación dentro de familias, comunidades y culturas. Las soluciones casi  mágicas que te hacen la vida más fácil en el hogar y que te ayudan a mantener la belleza con productos naturales. Hazte cómplice, conoce, comparte y enriquece nuestros… Secreticos.

Belleza

Para eliminar los puntos negros y otras impurezas del rostro lávate bien la cara con aspirina disuelta en agua tibia. La aspirina funciona como un excelente exfoliante.

Otro truco para eliminar las espinillas consiste en mezclar yogur natural con limón y avena aplicar en el rostro y mantener por 15 minutos. Retirar con agua fresca. El limón ayuda para las manchas, la avena para exfoliar y el yogur para secar las espinillas.

Este último consejo te ayudará a mostrar un cutis perfecto: Corta un pepino en rodajas y mójalas en leche. Luego cubre el rostro con estas rodajas y déjalas actuar por 15 minutos. Lava con agua fresca abundante y termina con fría.  
      
Hogar

La sal es muy útil en el hogar, su uso va más allá de la cocina. Por ejemplo, las manchas de herrumbre en las planchas eléctricas se limpian pasándoles un paño húmedo al que se le agrega sal  común.

Para mantener el fregadero de la cocina libre de grasa es recomendable poner una taza de sal sobre el tragante y verterle encima una cazuela de agua hirviendo para que disuelva la grasa acumulada.

Las sábanas nuevas de colores vivos se conservan impecables si antes de lavarlas por primera vez las sumerges en agua fría con sal por 24 horas, cuando estén secas, plánchalas. Conservarán su colorido por más tiempo.

La receta de hoy: Frijoles Negros

Ingredientes

1 libra de frijoles
6 o 7 tazas de agua
1 ají pimiento
4 ajíes cachucha
1 cebolla grande
8 dientes de ajo
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite
1 cucharadita de comino
½ cucharadita de orégano seco o 2 hojas de orégano de la tierra
1/8 de cucharadita de pimienta negra (molida)
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre
4 cucharadas de vino seco
Sal a gusto

Ablande los frijoles en la olla de presión durante 45 minutos (con el ají pimiento, la hoja de laurel, la mitad de la cebolla y 3 dientes de ajo). Pasado este tiempo revíselos para ver si ya están bien blandos, en caso necesario puede agregarle un poco más de agua y volverlos a poner a la candela por otros 20  minutos. Cuando estén listos saque una parte de los granos y aplástelos un poco con la espumadera o el fondo de un vaso o jarro, vuelva a echarlos en la olla. Prepare un sofrito con el aceite, el resto de la cebolla y los ajos, ¾ de cucharadita de comino y el orégano. Agréguelo a los frijoles junto con el azúcar, la pimienta y la sal a gusto. Déjelo unos 10 minutos hasta que cuajen. En una taza mezcle la cucharada de aceite restante con el vinagre, el vino seco y el ¼ de cucharadita de comino. Agréguelo a los frijoles y déjelo cocinar durante 1 o 2 minutos.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carlos Manuel Manso Camero      esp-abp@dlgnaj.cmg.minag.cu      Cuba
   21.11.2017 - 2:13 pm
Me alegra saber que dentro de las recetas dan consejos útiles para la salud aparte de los sabrosos y deliciosos fréjoles negro que tan mal me caen, este plato se puede hacer con otro color de frijoj pregunto .gracias

   Alina Antonetti      algaringo10@gmail.com      Estados Unidos
   31.07.2012 - 5:06 pm
Una pregunta y una observacion. Que son los ajies cachucha- que otro nombre tienen. Una observacion diluir la grasa en agua caliente es la manera mas segura de tupir las canerias. Agua fria y jabon de lavar platos hacen que la grasa se globule is salga por la caneria sin dificultad.

   Sonia Gallego Pumarada      docennefro@infomed.sld.cu      Cuba
   31.03.2011 - 8:29 am
Es muy bueno poder contar con una forma nueva de de sazonar los frijoles porque a pesar de ser un lato muy tipico de nuestro pais y casi todos los cubanos lo sabemos hacer , tambien podemos contar con un nuevo metodo a la hora de sazonarlos con esta receta, me alegra mucho sefrescar viejas recetas con nuevosa metodos, gracias mil.

   Edith Rodríguez      medith_canche@hotmail.com      Guatemala
   28.02.2011 - 9:48 pm
Gracias por los consejos de belleza y mantener asi un cutis mucho mas saludable...!!! y con esta receta de frijoles espero poder sorprender a mi hija, nos encanta la comida cubana!! saludos desde Guatemala


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015