Cuando la mayonesa tiene otro “aire”

2015-07-10 12:06:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Lactonesa con perejil

En no pocas ocasiones nos quejamos de la falta de variedad de nuestras comidas cuando, en honor a la verdad, podemos solucionar este problema.

¿Cómo? Se preguntará Usted, pues recurriendo a las salsas y los aderezos. Su empleo logra cambiar casi por completo la apariencia, la textura y el sabor de los platos más sencillos como las papas, los vegetales, las carnes y los pescados, tornándolos más apetitosos y nutritivos.

Al realzar el sabor, textura y hasta el color con la adición de una salsa o un aderezo nos apartamos de la monotonía y sorprendemos a todos en casa. Existen distintos tipos de salsas y aderezos, aunque se pueden clasificar en dos grandes grupos: las salsas emulsionadas y las salsas cremosas.

Si hablamos de salsas cremosas, nos referimos a aquellas basadas en un elemento denso -como la nata, el queso o la mayonesa-. Esta última podemos adquirirla en el mercado o prepararla en casa de una manera rápida y simple.

Bastará batir, a mano o en una licuadora, una o varias yemas de huevo –depende la cantidad a preparar y de la consistencia deseada-, con una pizca de sal y unas gotas de vinagre o limón. A medida que batamos, debemos agregar, poco a poco, un hilillo de aceite hasta lograr una emulsión que quede bien cremosa. Si se desea, puede rectificarse el punto de sal y ya está lista.

Otra variante es la denominada lactonesa, consistente en una mayonesa con leche en lugar de huevo. Para hacerla debemos mezclar un vasito de leche a temperatura ambiente, con una pizca de sal y jugo de limón. Se bate bien y se le adiciona el aceite hasta conseguir una salsa similar a la mayonesa. Si lo desea, puede sustituirse la leche por yogur natural. La lactonesa puede aromatizarse con mostaza, curry o pimienta, o darle sabores distintos con zumos de frutas o de verduras licuadas.

Tanto la mayonesa como la lactonesa nos ofrecen la posibilidad de elaborar numerosas salsas derivadas muy sabrosas. Le brindamos ahora tres ejemplos bien sencillos.

Puede realizar una Salsa andaluza. Para ello una mayonesa, puré de tomate y pimientos rojos picados bien finos o liados en la batidora; otra variante es la Salsa cremosa verde. Lleva por supuesto mayonesa con un puré de espinacas, berros y una pizca de perejil.

Por último, su comida adquirirá un nuevo color rosado con la Salsa remolacha. Se trata de unir mayonesa con una cucharadita de puré de remolacha.

Le invitamos a hacer la prueba con todas o alguna de estas variantes que más le guste, estamos convencidos que serán de su agrado y tal vez cree su propia salsa.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   LILIA ROSA DIAZ GONZÁLEZ      liliadi31@princesa.pri.sld.cu      CUBA
   13.07.2015 - 1:26 pm
MUCHAS GRACIAS ,POR LAS RECETAS QUE HAN PUBLICADO ,SON MUY BENEFICIOSAS,SOBRE TODO EN ESTE PERIODO VACACIONAL EN LAS CASAS ,QUISIERA SI FUERA POSIBLE PUBLICARAN LA RECETA DE ADEREZO


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015