¿Cuello roto? Varíe sus rutinas

2017-08-14 07:36:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

¿Cuello roto?

Ante todo aclaremos el título del trabajo. No nos referimos en esta oportunidad a roturas del vestuario sino al nombrado "síndrome de cuello roto". Este consiste en el dolor cervical provocado por adoptar malas posturas cuando usamos tabletas, laptops, teléfonos móviles o por su uso excesivo.

Se trata de un dolor, puede ser muy agudo, que no se limita al área cervical sino que se extiende a la cabeza, los hombros y la espalda.

Según los expertos el malestar se produce porque como norma inclinamos la cabeza hacia abajo para consultar el teléfono celular, usar el table o tableta y también los ordenadores. Exponen que el ese gesto ocasiona que los músculos posteriores del cuello trabajen mucho pues deben soportar más peso.

Cuello roto

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Surgical Technology International se calcula que una inclinación de 60 grados puede suponer para la espalda el esfuerzo equivalente a cargar sobre los hombros 27 kilogramos. De igual manera se dice que el gesto de "sacar el móvil del bolsillo e inclinar la cabeza hacia abajo supone tal esfuerzo para la columna vertebral que, a la larga, puede provocar dolores y problemas musculares en la espalda".

Mas no se trata de prescindir de la tecnología sino de utilizarla de forma adecuada, sin perjuicio para nuestra salud. Los investigadores manifiestan que la solución es bien simple: levantar los brazos a la altura de la cara y mirar el aparato con la cabeza erguida.

Cambiar los hábitos de la postura resulta vital

Cambiar los hábitos de la postura resulta vital, por supuesto, no resulta fácil porque la mala posición se adopta, casi siempre, de manera inconsciente. En este campo son válidas iguales recomendaciones ergonómicas que brindamos recientemente para evitar el estrés visual.

Le recordamos la necesidad de mantener la espalda recta y der ser necesario levantar el dispositivo electrónico a una altura que le permita tener la cabeza recta o ligeramente inclinada hacia abajo.

Si viaja en un auto apoye la cabeza en el asiento

A lo anterior sume otras sugerencias: al acostarse deseche las almohadas que inclinen mucho la cabeza, pues puede sufrir de alteraciones en la columna vertebral y de contracturas musculares; si viaja en un auto apoye la cabeza en el asiento; manténgase activo, de ser posible haga deportes; y si carga una mochila, muy de moda sobre todo entre los más jóvenes, llévela pegada al cuerpo, a la altura de la zona lumbar o entre las caderas, por encima de los glúteos. Nunca cargue más del 10% de su propio peso.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015