Cuidado con el aceite...

2016-07-25 09:32:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Cuidado con el aceite

Por lo general, al cubano le gustan las comidas fritas, tanto que muchos abusan de ellas. ¿Quién se resiste a una fuente de papas fritas y crujientes?, ¿se halla usted entre quienes prefieren las viandas fritas en vez de hervidas o al vapor? La lista de los alimentos podría extenderse…

Lo cierto es que el exceso de grasas constituye un pasaporte directo para el aumento del colesterol en sangre, además de todo un rosario de problemas para la salud que, a la larga, pasan la factura.

Y ya que hablamos de las frituras se ha preguntado alguna vez si resulta sano o conveniente reutilizar una y otra vez el mismo aceite.

Según los especialistas la respuesta es un NO rotundo. Aconsejan el uso de aceites estables, como el de oliva, que podría reutilizarse hasta un máximo de cuatro veces, siempre y cuando se haya filtrado y conservado tapado para evitar su oxidación.

Además, exponen que no es conveniente mezclar aceites de fritura. Tengamos presente que, a temperaturas superiores a 170 ºC, se rompen los ácidos grasos insaturados y aparece un olor picante debido a los aldehídos que se forman, compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno, con capacidad reductora que pueden interaccionar con los alimentos. Química pura.

El tipo de aceite usado y la temperatura también influyen. El aceite de oliva es el más adecuado para freír ya que es el que mejor resiste las temperaturas (hasta 160-200 ºC). Además, es el más estable y el que se descompone de forma más lenta. Otra ventaja de este tipo de aceite es que impregna menos el alimento, lo que se traduce en un menor aporte calórico.

Le brindamos unas recomendaciones para que sus alimentos fritos sean lo más seguros posibles:

No mezcle aceite nuevo con utilizado, ni diferentes tipos de aceite. ¿La razón? Tienen distintos puntos de humo y de hacerlo uno puede quemar el otro y generar sustancias potencialmente tóxicas.

Evite el sobrecalentamiento, no sobrepase los 170 ºC, como el agua favorece la descomposición del aceite, verifique, antes de introducir el alimento en el aceite, que esté bien seco.

Si reutiliza el aceite fíltrelo para eliminar restos de alimentos que podrían favorecer su oxidación y descomposición; consérvelo en recipientes cerrados y fuera del alcance de la luz, de esta manera evitará que se vuelva rancio por la acción del aire y evitará la posible absorción de olores y sabores.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015