De la gastronomía venezolana

2019-05-22 06:53:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

De la gastronomía venezolana

Venezuela se llama oficialmente República Bolivariana de Venezuela y tiene una extensión territorial de 916 445 km².

Este país fue avistado por primera vez durante el tercer viaje realizado por Cristóbal Colón, el 1 de agosto de 1498. El país fue nombrado así por Vespucio, cuando al ver los palafitos sobre los que vivían los indígenas, imaginó una «pequeña Venecia».

En el año 1811, fue uno de los primeros territorios hispanoamericanos en declarar la independencia. Se confirmó de manera segura en 1821, cuando en aquel momento Venezuela formaba parte como departamento de la República Federal de la Gran Colombia y obtuvo su independencia absoluta como un país separado en el año de 1830.

Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias que incluye tres familias étnicas, siendo estas la amerindia, la europea y la africana.

A comienzos del siglo XX, después del descubrimiento de ricos yacimientos de petróleo en su territorio y de las guerras en Europa, Venezuela recibió una importante inmigración masiva de europeos principalmente de España, Italia y Portugal, debido a lo cual el proceso del mestizaje siguió siendo importante, y hoy en día la mayoría de la población tiene ascendencia u orígenes diversos.

Ocupa el séptimo lugar en la lista mundial de países con mayor cantidad de especies diferentes.

Ubicación geográfica de Venezuela

Ubicación geográfica de Venezuela

Es un país de América situado en la parte septentrional de América del Sur. Se encuentra constituido por una zona continental y por numerosas islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. Su capital es la ciudad de Caracas. La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el hemisferio norte y su límite sur está muy cercano a la línea del ecuador terrestre.

Este país se halla ubicado en la costa septentrional de América del Sur y ocupa la mayor parte del Caribe Sudamericano. Tiene fronteras terrestres con tres países. Al sur con Brasil con 2 199 kilómetros, al este con Guyana con 743 km y al oeste con Colombia.

En Venezuela


Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante

La primera vacuna para la curación de la lepra y contra la leishmaniosis fue desarrollada por Jacinto Convit; Baruj Benacerraf realizó demostraciones sobre las respuestas inmunes frente a antígenos y su variación en cada persona, y por eso le fue otorgado el Premio Nobel en Medicina en 1980.

En cuanto a la tecnología, Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, este último de su propia inventiva, siendo el primero en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Gastronomía venezolana


 Gastronomía venezolana

Es muy diversa debido al resultado de la mezcla cultural y gastronómica como son de culturas que en el pasado habitaban el país como las indígenas, la procedente de Europa, especialmente de España, Italia, Francia y Portugal, recibiendo influencias notables de la gastronomía mediterránea, siendo el segundo país consumidor de pasta del mundo, inmediatamente después de la misma Italia, y de África a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles.

Los platos venezolanos pueden variar dependiendo de la zona geográfica del país. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, lentejas, frijoles, arvejas y otros granos, así como tubérculos como la papa, el ñame y el boniato; raíces tuberosas como la yuca; carnes como la de res, pollo, gallina, carne de chivo, cerdo, capibara, venado y una gran variedad de pescados y mariscos. También en su gastronomía juegan un papel importante una gran variedad de frutas tropicales como el mango, el cambur, la frutabomba, la guayaba y la llamada parchita.

Venezuela posee un record Guinness por haber hecho la moneda de chocolate más grande y pesada del mundo

El cacao venezolano fue catalogado como el mejor del mundo en la Conferencia Mundial del Cacao 2016 realizada en Punta Cana, al este de la República Dominicana. En la conferencia se comprobó nuevamente que Venezuela goza de los mejores cacaos del mundo y se formalizó el reingreso de ese país a la Organización Integral de Cacao. Además, Venezuela posee un record Guinness por haber hecho la moneda de chocolate más grande y pesada del mundo, confeccionada con cacao 100 por ciento venezolano.

Venezuela posee diferentes platos representativos de carácter nacional como lo son la arepa, el pan de jamón, el tequeño, el pabellón criollo y la hallaca. Entre los platos regionales más representativos están la pisca andina, patacón, asopado de mariscos, tostada caroreña, el pelao guayanés, cuaja'o y torta de cazón, entre otros.

Se consideran como platos nacionales a la hallaca consistente en una masa de harina de maíz rellena de varios ingredientes y envuelta en hojas de plátano hervida posteriormente, al pabellón criollo, compuesto por arroz, carne mechada, frijoles negros, tajadas y en ocasiones huevo frito y la arepa, compartida con la cocina colombiana siendo una herencia común de ambas naciones, consistente en una torta circular de harina de maíz, de preparación sujeta tanto a la región donde se cocine como al gusto del consumidor.

Otros detalles en el siguiente video:





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   marelis      secretaotsrh@esta.grm.minag.cu      Cuba
   22.05.2019 - 12:02 pm
muy interesante, pero pense que darian a conocer una de estas recetas volivarianas, me gustaria que publicaran una receta de flan de leche pero que no contenga mucho huevo, gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015