Desafíos para tener una autoestima alta

2019-08-08 21:35:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Desafíos para tener una autoestima alta

La autoestima es imprescindible para el desarrollo integral de las personas, además de ser una cualidad básica para el éxito en las relaciones sociales, la superación de retos personales y los logros académicos.

Aquellos que la mantienen alta garantizan buenos resultados en cada una de las esferas de la vida, de lo contrario será una cuenta pendiente a la que tendrán que dar solución lo antes posible.

Según los conocedores del tema, la "autoestima" está compuesta de pensamientos, sentimientos y creencias que albergamos sobre nosotros mismos. Debido a que cambian todo el tiempo, la autoestima también está constantemente evolucionando.

Tener la autoestima baja puede tener un efecto negativo en la salud mental, las relaciones y la vida escolar o de carrera. Sin embargo, existen una cantidad de formas de sentirse mejor consigo mismo y estimularla.

Investigaciones realizadas aportan que el desarrollo de la autoestima coincide en gran parte con la edad escolar, y depende mayormente de los contextos más cercanos al niño como la familia y la escuela. Es por ello que desde la escuela es un deber y una responsabilidad guiarlo para que tenga una autoestima sana.

Algunos especialistas de salud aconsejan ser deliberado con los pensamientos y sentimientos. Tratar de enfocarse en los aspectos positivos, alentadores y constructivos. Es necesario tomar conciencia de que sé es una persona especial y única que merece amor y respeto de los demás y de sí mismo.

Desafíos para tener una autoestima alta

Otra medida es ser optimista y enfocarse en afirmaciones como “puedo”; se impone enfocarse en lo positivo y lo que pueda hacer.

También ayuda pensar en las partes buenas de la vida y recordar las que recientemente hayan ido bien, así como, considerar las habilidades utilizadas para lidiar con situaciones desafiantes.

Será oportuno, además, establecer objetivos y expectativas; confeccionar listas de cosas que se quieran lograr como tener un nuevo pasatiempo, hacer amistades y encontrar alguna vía de superación.

Los objetivos deben de ser realistas, como decidir aprender a tocar la guitarra o practicar un nuevo deporte; si se cumplen se sentirá una sensación de satisfacción y quedarán atrás los sentimientos de autoestima baja. Cumplir objetivos que aborden cosas que ayuden a sentirse mejor.

Mientras más saludable sea el cuerpo y la mente, la posibilidad de estar satisfecho con uno mismo será mayor: algunas indicaciones son comer por lo menos tres veces al día basadas en alimentos saludables y ricos en nutrientes, como los productos integrales, las aves de corral y el pescado, y los vegetales frescos para mantenerte energizado y nutrido. Beber agua es importante también.

Las investigaciones demuestran que el ejercicio estimula la autoestima. Esto se debe a que ocasiona que el cuerpo libere "químicos felices" llamados endorfinas. Se recomiendan 30 minutos de ejercicio vigoroso por lo menos tres veces a la semana.

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Otro consejo es reducir el estrés de la vida cotidiana; también es beneficioso atender las plantas en el jardín o patio de la casa, así como, realizar una actividad que le haga sentirse tranquilo y positivo.

Aporta también adoptar actividades artísticas, como la pintura, la música, la poesía y la danza. Los esfuerzos artísticos a menudo ayudan a la gente a aprender cómo expresarse y lograr una sensación de "dominio" de un tema o habilidad.

Por otro lado, se reporta que las personas que ayudan a las demás tienden a sentirse más felices y tener una autoestima más alta.

De provecho resulta no compararse con nadie; mientras más se hace el resultado será a favor de los otros; lo correcto es competir con uno mismo para enmendar las deficiencias y llegar a ser mejor.





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