Dieta sana contra triglicéridos y colesterol altos

2019-06-03 21:34:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Dieta sana contra triglicéridos y colesterol altos

Tener buena salud es una de las más importantes aspiraciones que tienen las personas pues no hay realización personal y profesional posibles si se carece de ese bien.

Requisito para lograr lo anterior es mantener una dieta sana. Uno de los factores que pone en riesgo ese bienestar es tener un nivel alto de triglicéridos combinado con colesterol HDL (bueno) bajo o colesterol LDL (malo) alto. Estos aceleran la aterosclerosis, que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

A diario queda demostrado el éxito del ejercicio y la dieta saludable contra las grasas dañinas, sólo que para tener los mejores resultados será imprescindible la voluntad de cada individuo.

Los triglicéridos son grasas que dan energía a los músculos. Al igual que el colesterol, son transportados a las células del organismo por las lipoproteínas de la sangre. Los dos son necesarios para un óptimo funcionamiento del organismo.

Para no confundir los lípidos, cabe destacar que el colesterol es aquel que el cuerpo utiliza para la formación de células fuertes, mientras que los triglicéridos son los que el organismo usa para generar energía.

Dieta sana contra triglicéridos y colesterol altos

Al tener altos estos componentes las personas experimentan algunos síntomas que disminuyen su calidad de vida como aumento de la grasa abdominal, fatiga constante, exceso de vellosidad facial, caída del cabello, problemas de sueño o insomnio, dolores de cabeza y retención de líquidos.

Padecer esta afección y no darle un control adecuado incrementa los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pancreatitis, así como, problemas con el hígado y el bazo.

Una dieta adecuada, según expertos médicos de la Universidad de Massachusetts, en EE. UU sería eliminar por completo el consumo de alcohol, evitar los azúcares simples, sustituir los cereales refinados por integrales, reducir las grasas saturadas y aumentar las grasas mono y polisaturadas, el omega 3.

Dieta sana contra triglicéridos y colesterol altos

Los alimentos ricos en fibra ayudarán a controlar los triglicéridos y el colesterol LDL ("malo"), ellos son, entre otros los frijoles, granos enteros, semillas de calabaza, salvado de arroz, salvado de avena, frutas y verduras. Es recomendable tomar más agua cuando se consume más fibra.

Entre los alimentos ricos en fibra, se incluyen la espinaca, el brócoli, la naranja, la mandarina, la remolacha y los cereales integrales. Las proteínas vegetales y los frijoles secos, guisantes y productos de soya, son excelentes para reducir los triglicéridos. Las aves de corral sin piel, también son una buena fuente de proteína

Sin dudas la fruta es saludable, pero cuando tienes los triglicéridos altos, puede limitarse su consumo a dos o tres trozos al día, para no aumentar el consumo de azúcar que está presente en casi todas.

El ejercicio aumentará el colesterol HDL (bueno) y quemará el exceso de triglicéridos. Además, se obtendrá todos los beneficios adicionales de la actividad física. También se debe vigilar y mantener un peso saludable.

El azúcar en los dulces aumentará rápidamente los triglicéridos en muchas personas; por ello es necesario disminuirlos, además de las galletas, pasteles y postres.

Dieta sana contra triglicéridos y colesterol altos

Beber alcohol también contribuye a aumentar los niveles de triglicéridos. Para las personas que son sensibles, incluso una pequeña cantidad puede subirlos. El tipo de alcohol no parece importar: la cerveza, el vino o las bebidas mezcladas tienen el mismo efecto dulce y zumos de frutas concentrados.

El arroz blanco, el pan y la pasta hechos con harina blanca o sémola pueden tener un impacto en los triglicéridos, sobre todo en personas predispuestas. También evitar el consumo de procesados y embutidos de origen animal, chorizos y salchichas, así como, el pan blanco la mantequilla y la nata.





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