Dormir del lado izquierdo trae beneficios para la salud

2019-06-30 11:36:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Dormir del lado izquierdo trae beneficios para la salud

Por costumbre o simple elección, la mayoría de las personas prefieren un lado específico de la cama para dormir, ya sea el izquierdo o el derecho. Aunque parece una cuestión sencilla rodeada de misterio, especialistas opinan sobre cuál es el que beneficia la salud.

Si se está obligado a cambiar la posición elegida, por diferentes razones la persona siente una molesta sensación de insatisfacción que le hace demorar el sueño y aleja el placer de reposar el cuerpo en el lugar preferido.

Según algunos, dormir boca abajo está desechado, entre otras razones, porque dificulta la respiración, pero la postura lateral se apunta como la favorita entre los expertos porque reporta un mayor descanso y facilita el funcionamiento del organismo.

Fuentes consultadas son del criterio que, dentro de la posición lateral, el lado izquierdo es el que mayores beneficios aporta, según recientes investigaciones.

Está especialmente aconsejado para embarazadas ya que así evitan que el bebé presione la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el futuro niño.

Lo anterior es bueno para el cerebro porque dormir de ese lado beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, asegura un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience y elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, todas en Estados Unidos.

Es en esta posición, según la investigación, que se facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud.

Dormir del lado izquierdo trae beneficios para la salud

La función es muy importante para el organismo ya que ayuda a mantener constante el volumen y presión sanguínea, así como, un mejor funcionamiento del sistema inmune. Un mal drenaje linfático puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.

De acuerdo con la posición en la que se encuentran los órganos del cuerpo humano, en este caso especialmente el corazón, dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta.

El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.

Además, al acostarse de lado, la columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. También se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre la espalda.

Dormir en esa postura es una buena solución para la apnea obstructiva, es decir, los ronquidos.

De forma certera puede resumirse que al dormir del lado izquierdo ayuda al corazón, mejora la circulación, ayuda a la columna vertebral y suaviza la respiración.

Al dormir sobre ese ese lado, descansamos más, nos sentimos mejor y nuestro organismo trabaja con menos esfuerzo.

Dormir del lado izquierdo trae beneficios para la salud





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015