El cuidado del sistema ocular

2013.12.20 - 18:30:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

El cuidado del sistema ocular. Foto Abel Rojas

Una vez más la Dra. Beatriz Hugues Hernandorena nos brinda sus conocimientos y consejos para una mejor convivencia con los animales de compañía. En esta ocasión nos propone instruirnos sobre un aspecto de vital importancia, se trata del sistema ocular.

Un animal que presenta anomalías en la visión puede alterar su conducta; inclusive le afectaría gravemente su manera de alimentarse y desplazarse, provocando accidentes que podrían resultar para ellos traumáticos. De ahí la significación de preservar en buen estado los ojos de nuestros animales afectivos.

La especialista refiere que para ello se deben tener en cuenta una serie de medidas, entre las que se destaca mantener la higiene ocular limpiando regularmente las secreciones, lagañas y restos de suciedades que se acumulan alrededor de los ojos, utilizando un algodón impregnado con agua hervida. Es importante revisar diariamente al animal; ver las lesiones, enrojecimientos y cuerpos extraños en los órganos cercanos a los ojos como los párpados, la nariz, la boca y los oídos; puesto que tienen incidencia en los mismos y viceversa.

Por otro lado no podemos olvidar que el veterinario es el que sabe qué medicamento necesita el animal cuando algo no anda bien; y que si se utiliza alguno indebido por no contar con los conocedores de la materia se podría afectar aún más el padecimiento. Por ello, ante cualquier síntoma de afectación en el sistema ocular, se debe acudir lo antes posible a la consulta con vistas a recibir el tratamiento correcto.

La también Presidenta de la Sociedad Cubana de Clínica y Cirugía Veterinaria indica que en casos de demora para llevar al animal afectado al médico, se puede tratar de aliviar el dolor ocular lavando los ojos con agua hervida y colocando compresas para mantener la humedad. Además, hay que tratar de evitar que se frote los ojos o los restriegue por las paredes o el suelo; para lo cual se le puede colocar un collar Isabelino, un aditamento de fácil confección empleando materiales como cartón y plástico.

Los cuidados que podamos brindar a los animales de compañía para prever y evitar cualquier daño en el sistema de visión, siempre deben estar presentes. Por ejemplo, en algo tan simple como el baño de los perros se debe tener extremo cuidado con los ojos y oídos. En el caso de las jicoteas hay que renovar el agua habitualmente; y en los hámsteres cambiar su lecho para evitarles infecciones.

Estudios científicos han comprobado que la posición, la forma de la cara y color de los ojos en algunas razas de perros y gatos los predisponen a sufrir determinados problemas oculares. Entre las enfermedades más comunes que se heredan figuran las cataratas, la degeneración de retinas y el entropión; este último no es más que una inversión del borde libre palpebral que arrastra a las pestañas produciendo irritación de la conjuntiva y de la córnea.

A continuación damos a conocer las afectaciones visuales más comunes que se heredan de acuerdo a la especie y raza:

Caninos
Córnea: Bóxer y Pequinés.
Heterocromía del iris: Dálmata.
Lagrimales: Caniches, Chow Chow, Chihuahua y Pequinés.
Párpados: Basset hound, Boxer, Chow Chow, Cocker spaniels, Collie, Rottweiller y
Shar pei.
Pestañas: Caniches, Cocker spaniels y Pequinés.
Piel frontal redundante: Basset hound y Shar pei.
Proptosis traumática: Pequinés.
Tercer párpado: Beagle.
Retina: Collie.

Felinos
Lagrimales: Pelicorto americano,
Párpados: Birmano,
Tercer párpado: Pelicorto americano,
Estrabismo: Siamés.

Hámsteres

Debido a las deficiencias en el manejo de esta especie, los jóvenes entre los 21 días hasta el año de vida, suelen verse más afectados por traumatismos que les pueden ocasionar hasta la pérdida de los ojos. Mientras que en los de más edad el problema principal es la presentación de conjuntivitis porque no se cambia el lecho con frecuencia.

Jicoteas


Las que son muy jóvenes pueden comenzar a sufrir por las deficiencias nutricionales al agotársele las reservas orgánicas de los nutrientes y no recibir la cantidad conveniente.

Aves

En las distintas etapas de la vida pueden sufrir enfermedades de origen bacteriano, viral, micótico y parasitario en el sistema visual.

Continuará…





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   AMBAR PEREZ      PEREZ.AM@TISCALI.IT      ITALIA
   21.12.2013 - 4:19 am
BUEN ARTICULO!!!!!! BE, COMO SIEMPRE NUESTROS MEDICOS VETERINARIOS CUBANOS!!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015