El cuidado del sistema ocular II

2013.12.27 - 16:00:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

El cuidado del sistema ocular II . Foto Abel Rojas Barallobre

Hoy damos continuidad al cuidado del sistema visual de los animales de compañía, con el propósito de proveer un buen estado de salud a estos pequeños seres que conviven con nosotros en los hogares.

En esta ocasión conoceremos cuáles son las manifestaciones que nos permiten darnos cuenta de que existen posibles afectaciones o pérdida progresiva del sistema visual en los animales, además de otros detalles de interés sobre la materia en cuestión.

¿Cuáles son estos signos?

Algunos son muy fáciles de detectar: tropezones, choques, mantenimiento de la cabeza cerca del suelo, errores en el seguimiento de un objeto, renuencia al movimiento en la oscuridad o para atravesar una puerta o transitar por escaleras, el constante frote de los ojos por la presencia de secreciones y picazón, o preferencia por estar siempre en la oscuridad.

En el caso de las aves, por ejemplo, cuando tienen problemas visuales no reaccionan ante ciertos estímulos de este tipo, no realizan acción de huida al aproximarnos y pueden presentar secreciones nasales además de las oculares.

Para evitar los problemas con los ojos, se debe tener presente, además de lo expuesto en el capítulo anterior, algunas medidas como:

-En el caso de las aves: ubicar correctamente las jaulas, ya que el polvo en la vivienda, las construcciones o la estancia en balcones junto a carreteras muy transitadas puede ocasionar irritación oftalmológica y predisponer a padecer alteraciones a este nivel.

-No colocar un excesivo número de animales en las jaulas, o aves de diversas especies en la misma, lo cual puede facilitar lesiones oculares por traumatismos dado el espacio vital reducido.

-Si lleva a su perro a la playa, cuide de que no le caiga arena en los ojos y los oídos.

Es nuestra responsabilidad maximizar las medidas higiénicas para contribuir al cuidado y bienestar de ellos.

Por otro lado algunos se preguntarán: ¿qué hacer cuando el animal se ha quedado ciego?, ¿es necesario sacrificarlo?

Pues la respuesta es no al sacrificio. Como todo ser vivo merece seguir con su vida, sobrepasar su padecimiento, aprender a reorientarse en el espacio y continuar disfrutando de la compañía de su dueño. No obstante, se deben tener en cuenta medidas especiales para él tales como no cambiar la posición de los muebles del hogar, evitar que tropiece con recipientes que contengan líquidos calientes o inflamables, no dejarlo salir a la calle solo, que permanezcan en lugares seguros, no en lugares altos como las barbacoas, o subiendo y bajando escaleras, azoteas, entre otras.

Según investigaciones especializadas, además de las causas hereditarias, existen otras que pueden ocasionar el surgimiento de enfermedades oculares en nuestros animales de compañía. Por ejemplo, el hecho de bañarlos con frecuencia y la estancia en lugares húmedos pueden traerle consigo la aparición de ciertas enfermedades de la piel; especialmente de los párpados por micosis (hongos) y parasitosis externas (sarnas), así como infecciones virales y bacterianas que dan lugar a secreciones profusas. A ello podemos agregar el consumo de alimentos contaminados o que son inadecuados para la especie.

También existen los agentes ambientales: productos químicos como los aromatizantes y otros líquidos utilizados en la limpieza de la casa que afectan en gran medida la salud de nuestros animales. Por tal motivo cuando en el hogar se realizan fumigaciones se debe tener presente la protección de ellos, apartándolos a un espacio donde no le llegue el efecto del gas.

Para concluir esta interesante temática sobre el sistema ocular animal ofrecemos a los lectores algunos datos de interés sobre la forma en que los animales pueden ver los colores, ya que en muchas ocasiones las personas se han preguntado sobre este asunto en cuestión.
Primeramente debemos saber que ellos no captan todos los colores; específicamente los que están por debajo del rojo o por encima del violeta no son distinguibles. En el caso de los perros, por ejemplo, no ven el rojo y el verde; un objeto que para un humano tiene esas tonalidades el cánido lo verá amarillo o dentro de la gama de los grises respectivamente.

Por su parte los gatos tienen un sistema de percepción de dos colores; lo que parece rojo para nosotros es absolutamente oscuro para los felinos, y una parte del espectro verde es indistinguible del blanco. Colores que parecen intensos para los humanos son más tonos pastel para el gato que en vez de ver el césped en verde lo ve blanquecino y un arbusto de rosas como un arbusto blanquecino con las rosas oscuras.

Las aves sí pueden ver otros colores; ya que los emplean para el reconocimiento sexual y la reproducción. La visión de las que son diurnas es de cuatro colores transitando la capacidad de ver desde el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y sus tonos hasta incluir por último los reflejados por la luz ultravioleta radiada por el sol; mientras que las nocturnas como los búhos y las lechuzas solo ven en blanco y negro, no obstante tienen una gran agudeza visual en horas crepusculares de poca iluminación.

Bovinos, ovinos y caprinos ven las tonalidades de rojos, grises negros, verdes, amarillos. Los equinos ven las tonalidades azules y rojas.
Las jicoteas pueden ser capaces de escoger ente el naranja y el azul, entre el azul y el verde y entre el azul y el gris mientras que los hámsteres solo distinguen el blanco y el negro.

Y con estos detalles curiosos culminamos este encuentro de hoy y los invitamos a seguir nuestra serie que seguirá presentando próximamente otros temas diversos sobre el fabuloso mundo de los animales y su estrecha relación con las personas que le aman y le brindan un espacio especial en sus hogares.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015