El hábito de la higiene bucal se forma desde la primera infancia

2019-06-14 21:38:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El hábito de la higiene bucal se forma desde la primera infancia

Con frecuencia se ve en la infancia un rechazo a realizar una higiene bucal sistemática de forma correcta, ello se debe a que los padres no prestaron la adecuada atención a este hábito en los primeros años de vida de los niños.

De forma sencilla es esencial explicar al pequeño la importancia que tiene para su salud lavarse los dientes a diario, con el objetivo de mantener la dentadura sana. Será eficaz que vea cómo lo hacen sus padres.

Muchos se dan cuenta según pasan los años de lo importante que es tener una buena higiene bucal, que va mucho más allá de cepillarnos los dientes tres veces al día.

Se recomienda no esperar a que salgan los dientes. Se puede comenzar limpiando la boca del bebé aún antes de que le salga su primer diente, pasando una tela húmeda y limpia por sus encías.

El hábito de la higiene bucal se forma desde la primera infancia

Hay que cepillar los dientes apenas salgan. Lo mejor es hacerlo dos veces al día con agua o pasta especial para niños.

Después de lavarse los dientes y antes de dormir, es mejor no ingerir alimentos o tomar cualquier bebida que no sea agua. También visitar al dentista lo antes posible es lo mejor, sería preferible cuando cumpliera un año de vida.

Permitir que los pequeños tomen su siesta o se vayan a dormir con un biberón lleno de jugo, leche o cualquier bebida dulce, puede hacerlos más propensos a padecer de caries, señalan los expertos. Si aún no puedes retirarlo para dormir, llénalo solamente de agua.

Muchos padres piensan que los jugos son una opción saludable para que sus pequeños lo tomen durante el día, pero no siempre es así. Estas bebidas llenas de azúcar promueven la obesidad y la formación de caries.

A veces se valen de las tacitas para infantes y así realizar la transición del biberón al vaso, sin embargo, el uso prolongado de éstas puede promover la formación de sarro detrás de los dientes, si se toman bebidas dulces, indican los dentistas.

Desgraciadamente muchos aprenden tarde que se paga un precio por los malos hábitos adquiridos en el transcurso de la vida. Sin embargo, nunca es tarde para inculcarles a nuestros pequeños el valor de cuidar la dentadura, aún cuando estos todavía tengan sus dientes de leche.

Entre los alimentos que pueden dañar los dientes de los niños están los caramelos, son sus peores enemigos. No sólo son duros, sino que el azúcar es glucosa y se convierte rápidamente en las bacterias que producen las caries.

Ante esa situación es mejor estar pendiente para lavarles los dientes rápido después de comerlos. Igual sucede con los alimentos horneados: dulces y pasteles, fáciles de que algunas porciones se queden entre los dientes. Además, en el caso de las papas fritas se convierten en glucosa.

Debemos conocer que los cítricos afectan el esmalte de los dientes, los debilita y los hace más vulnerables a las bacterias. Morder cosas duras puede dañarlos, además, los alimentos fríos pueden causar dolor si hay una carie o una sensibilidad dental. La visita al dentista al menos una vez al año debe de verse de manera natural.

Por todo lo anterior los padres deben de mantenerse alertas con la higiene bucal de sus hijos para que de adultos mantengan una buena salud y una hermosa sonrisa.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015