El perro: enfermedades comunes

2014.02.17 - 17:04:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

El perro: enfermedades comunes. Foto Abel Rojas

Al igual que ocurre con los seres humanos, los animales pueden ser afectados por muchas enfermedades. En el caso del perro destacan los parásitos. Algunos no representan un peligro para el hombre; no obstante hay que tener cuidado pues toda regla tiene sus excepciones.

La Dra. Beatriz Hugues Hernandorena, médico-veterinaria, menciona que entre las bacterias infecciosas se encuentra la leptospira que produce una de las enfermedades más graves: la leptospirosis. Por otro lado están las infecciones virales como por ejemplo la rabia que es mortal y transmisible. De ahí la importancia de que las personas tengan conocimiento de estas enfermedades y sus síntomas para que puedan protegerse a sí mismos y a sus respectivas familias.

Existen dos tipos de parásitos. Entre las más frecuentes del primer grupo sobresalen: la garrapata, los productores de la sarna y la pulga; muy frecuentes en nuestro medio, sobre todo en los meses de mucha humedad. Estos pueden hospedarse durante mucho tiempo en el pelaje y la piel y alimentarse de la sangre del perro.

Para poder eliminarlos de forma eficaz se requiere de mucho interés y empeño por parte del dueño.

La especialista plantea: “El tratamiento tiene que ser encima del animal y en el entorno en que vive. De acuerdo al ciclo de vida de los parásitos, tenemos que en el medio ambiente se desarrolla el 95 por ciento de sus fases, y solamente el cinco por ciento restantes, que es su etapa de adulto, acontece en el cuerpo del gato o del perro. Si no se corta el ciclo en el ambiente vuelve a reproducirse y puede volver a afectar al animal. Lo más importante es la prevención desde que se avecina la época en la que estos parásitos pueden afectar. Para eso podemos colocarle collares antipulgas y desparasitarlos para evitar que los animales se infecten”.

En relación a los parásitos internos se puede destacar que los más comunes son los gusanos redondos y los gusanos planos; entre estos podemos hacer mención de los áscaris (toxocara) y las tenias.

Según especifica la Dra. Beatriz Hugues “existen enfermedades no infecciosas como por ejemplo las malas prácticas alimentarias, que pueden conllevar a padecimientos tanto por carencia como por la sobrealimentación. Entre estas están las producidas por la falta de vitaminas y minerales o por otro lado la obesidad. Hemos visto en la práctica que los seres humanos traspolan sus malas hábitos alimentarios a los animales, y no tienen en cuenta la alimentación correcta de la especie.”

En un animal obeso puede haber un deterioro de sus funciones y conducirlo hacia la muerte; este estado puede afectar la reproducción y las funciones motoras y cardiovasculares.

“También hay que tener en cuenta el factor estrés. Cuando los animales se estresan está demostrado científicamente que el sistema inmunológico se deteriora; entonces desde el punto de vista defensivo están más vulnerables”, aseguró la especialista.

Se recomienda que los animales no estén en lugares húmedos y que su pelaje se cepille constantemente. A través del cepillado se estimulan las glándulas de la piel que los protegen. Una medida muy conveniente es evitar el baño innecesario, ya que existe la propensión a bañarlos cuando se le siente “mal olor”; y si el perro tiene un proceso de micosis, enfermedades producidas por hongos, entonces puede agudizarse el problema debido a la humedad.

“No es lo mismo un baño terapéutico que uno común. El terapéutico es aquel que permite aplicar un medicamento para combatir alguna enfermedad.”

Si se le siente mal olor hay que llevarlo a la consulta veterinaria para revisarlo y ver la razón, si es debido a trastornos en la piel u otro padecimiento.

Es conveniente que los medicamentos sean aplicados por un especialista en la materia: el veterinario.

Para desparasitar existen diferentes medios; ya sea a través de inyecciones, tabletas, o pomadas que se untan en la piel.

La Dra. Beatriz enfatizó que “Labiomed y otros productos que son inyectables no constituyen una vacuna; ya que esta es una sustancia que uno inocula en el organismo y produce anticuerpos contra determinada enfermedad. Sencillamente son productos que están desparasitando al animal.”

Labiomed, muy conocida por muchos, contiene un tipo de sustancia ivermectina, que es una avermectina; que es la que actúa contra una gran gama de parásitos tanto externos como internos. Muchas de ellas actúan especialmente contra la garrapata y los ácaros productores de sarna en el nivel externo; y a nivel interno contra parásitos redondos.

“Por lo general, se ha creado un sistema de un período de tres inyecciones con una frecuencia semanal. Todo depende de la propensión que tenga el animal a adquirir o no el parásito. Si no está expuesto por las condiciones en que vive puede ser desparasitado preventivamente cada seis meses. Por el contrario, si vive en la calle o en un patio de tierra, o sea, un ambiente de propensión a adquirir algún parásito, puede ser desparasitado cada tres o cuatro meses según lo indique el médico-veterinario”, explicó.

Lo más importante es la higiene ambiental y tener a los animales en condiciones adecuadas. Existen medidas elementales que evitan en muchos casos la transmisión de enfermedades; entre las más aplicadas figuran lavarse las manos y no tocar a los animales y los alimentos al mismo tiempo, entre otras.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   alain castaño      alainct@cug.co.cu      cuba
   15.07.2015 - 2:02 pm
muy sugerente por la cantidad de perros en nuestras calles. quisiera que me ayuden en la solucion de mi caso, tengo dos cachorros una hembra y un macho de casi 60 dias y ambos se mantienen echados en el piso, tiemblan y no se paran, cuando lo hacen presentan desequilibrio, comen con apetito, para hacerlo lo tengo que sostener. que pueden tener


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015