• Wednesday, 23 de September de 2020
  • El sistema inmunológico y las múltiples formas de reforzarlo

    2020-03-10 10:11:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    El sistema inmunológico y las múltiples formas de reforzarlo

    Causa admiración aquellas personas que mantienen una buena salud, y por lo general se enferman poco, lo cual está relacionado estrechamente con su sistema inmunológico, que tiene entre sus funciones la de proteger el cuerpo de los agentes nocivos, infecciones y otras enfermedades.

    Por eso es de vital importancia crear hábitos saludables que lo refuercen: uno de estos es reducir el estrés que altera el estado de ánimo, además de causar depresión y ansiedad que afectan directamente a la inmunidad. Puede incluso dañar la resistencia y aumentar la probabilidad de contraer o desarrollar algunas enfermedades.

    También se recomienda escuchar música. Esta sencilla costumbre puede ser una forma ideal de bajar los niveles de cortisol y mejorar la salud. Otra forma de disminuir el estrés es meditar con sistematicidad.

    Otro consejo es terminar el baño con agua fría pues ayuda a resistir contra la gripe; además de pasar más tiempo junto a la naturaleza: ayuda respirar un aire más puro y mantener la mente "libre". Además, hacer deporte regularmente contribuye a reducir la caída de la función inmune relacionada con la edad, según afirma un sitio especializado en Internet.

    Vitaminas esenciales en el empeño son la vitamina C, ya que es el nutriente más importante para el cuerpo, debido a que aumenta la producción de células que combaten las infecciones en la sangre y reduce el riesgo de contraer virus.

    La vitamina E, por su parte, estimula la producción de células que combaten los gérmenes, las bacterias y el cáncer, además de proteger el cuerpo de los contaminantes ambientales.

    http://www.radiorebelde.cu/images/images/2020/ciencia/vitamina-e-alimentos.jpg

    Como alimentos seleccionados para ese fin se destacan el melón, el maíz, el nabo, la col, papa, calabaza, remolacha y el brócoli y los espárragos, entre otros. Todos ellos contienen antioxidantes que ayudan a reparar las células dañadas por radicales libres.

    El selenio es un elemento que se encuentra en algunos pescados, carnes y cereales integrales. La fibra de estos alimentos ayuda al cuerpo a deshacerse de toxinas a través del hígado, fortaleciendo así el sistema inmunológico.

    El zinc es otro mineral que se encuentra en productos lácteos, frutos secos, mariscos, carnes rojas, y cereales integrales. Es importante para mejorar la función de las células T, vitales en la identificación de antígenos que informan al sistema sobre la presencia de invasores nocivos, afirman los expertos.

    No se debe de tomar mucho sol -aconsejan especialistas-; es importante nutrirse con vitamina D, pero si se abusa de ello, además de causar envejecimiento de la piel, también puede contribuir a que desarrollemos cáncer.El sistema inmunológico y las múltiples formas de reforzarlo

    La vitamina A fortalece el sistema inmunológico, ayuda a conservar los dientes, la piel, los tejidos blandos y los huesos. Además, estimula una mejor visión.

    El descanso es vital para el cuerpo y la mente; se debe dormir entre seis y ocho horas, así el cuerpo producirá las células adecuadas durante el reposo.

    Es necesario no ingerir alcohol, pues contiene metabolitos denominados aldehídos, que dañan el organismo y lo hacen más vulnerable ante las enfermedades. Así vemos que el tabaco tiene un efecto semejante al alcohol, pues afecta al sistema de defensa y predispone al cuerpo a sufrir enfermedades respiratorias como neumonía o bronquitis.

    Muchos estudios relacionan la risa con el sistema inmunológico por aumentar los anticuerpos.

    El coco como fruta o aceite, es fuente de ácido láurico, un tipo de grasa que se convierte en monolaurina en el intestino y tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

    Cuando el ajo se consume crudo, tiene acción antimicrobios y es uno de los mejores alimentos que existen para fortalecer el sistema inmunológico, en tanto el chocolate negro y vino tinto, en pequeñas dosis, contienen los antioxidantes necesarios para reducir las inflamaciones.

    Un estudio divulgado por Proceedings of the National Academy of Sciences demostró que algunas sustancias encontradas en el té pueden mejorar la respuesta inmune contra las infecciones.

    Lo cierto es que las personas que enferman con frecuencia y padecen de resfriados, gripes u otras dolencias deben preocuparse por su sistema inmunológico para tener una buena salud.


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       rufina      Cuba

    23.04.2020 - 10:36 am

    Muy útil e instructivo artículo en tiempos de COVID. Saldremos victoriosos si nos unimos por el bien común: la preparación de todos los grupos etarios.


       Amparo arellano      Usa

    18.04.2020 - 3:10 pm

    Magnifica informacion para subir el sistema Inmunologico pero la mayoria de la gente en la actualidad ni siquiera saben q es eso Mucho menos con q se puede regenerar O alimentar sierto aqui nos esta diciendo como pero mucha gente piensa q con uns vez que consuman esto ya esta ypues sabemos q la vitamina C se tiene q tomar diario no nomas cuando nos da gripa o tos


       Amanda      Cuba

    21.03.2020 - 9:05 am

    Muy bien la explicación, pero las fotos... ¡por favor! Deben estar tomadas de alguna publicación europea o de otras latitudes, con frutas que aquí NO EXISTEN, sería interesante que las sustituyan por las nuestras.


       Carlos Víctor      Cuba

    20.03.2020 - 3:30 pm

    Interesante artículo. Por suerte tenemos de todos esos alimentos en abundancia en nuestros mercados.


       Mercedes Gonzalez Olivera      Cuba

    18.03.2020 - 2:33 pm

    Me encanto


       Gracias por tan importante información      Cuba

    14.03.2020 - 10:22 am

    Muy interesante


       Roberto Orozco      Estados Unidod

    13.03.2020 - 10:49 pm

    Interesante


       Omar machado      Cuba

    13.03.2020 - 10:37 pm

    Excelente me enseñó cosas q desconocía y q mucha falta por mi enfermedad gracias


       R.Garret      Canada

    13.03.2020 - 9:56 am

    Muy buen material,eficaz para demistificar la manera sana de nutrirse,que tiene varios componentes indispensables,variedad de grupos alimenticios y aporte calorico y nutraceutico,en dependencia de la demanda fisiologica y no de acuerdo, a las horas "rituales" de nuestras comidas.


       Anam R Gaszy-      Finland

    13.03.2020 - 9:50 am

    Excelente articulo el cual complementa lo que ya sabia en mi condicion de preparador deportivo,residiendo en un pais de poco sol y donde la nutricion y suplementacion es integral,pero sin la frescura de los productos agricolas del tropico.Saludos a mis amigos del club.Gracias


       Lari Mar      Cuba

    13.03.2020 - 6:52 am

    Muy bueno su artículo. Muchas gracias. Lo incluyo en la página Cooperantes cubanos defensores de nuestra Patria en Facebook.


       Maria Elena      Cuba

    12.03.2020 - 11:53 pm

    Interesante y útil. Gracias.


       Yaima      Cuba

    12.03.2020 - 1:19 pm

    Muy interesante el artículo pero considero que deberian adjuntar los alimentos más afines a nuestro país... aqui no hay brocoli, pistachos, para que hablar de los fruto secos o las almendras seria muy útil poner los que si están presentes y que vitaminas aportan o hacer una lista.


       isabel parra fonseca      Cuba

    12.03.2020 - 7:57 am

    hola su mensaje es muy instructivo y fácil de utilizar gracias ok


       Isabel Rueda      Cuba

    10.03.2020 - 7:52 pm

    Lo valoró de gran importancia y nos ayuda a pensar que conducta asumir en estos momentos es muy difícil evadir el estrés pero hay que atenuarlo con nuestra actitud cada día , gracias.


       Yamisleidis      Cuba

    10.03.2020 - 4:32 pm

    Siempre es saludable una dieta rica en lo natural, aún cuando cosinamos para nuestras familias deberíamos las madres abandonar todas las especies que no son naturales bendiciones


       Vivian Hernandez Villegas      Cuba

    10.03.2020 - 3:40 pm

    MUY INTERESANTE .Gracias.


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