El táper no es eterno

2018-03-07 06:57:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Táper-Tupperware

Imprescindible entre nosotros, y en muchísimas partes del orbe, resulta el táper, ese envase de plástico ideal y que ya se ha vuelto necesario tanto para almacenar alimentos en casa como para transportarlos hacia el trabajo, un hospital o el centro de estudios.

Por supuesto, resulta obligatorio mantenerlo limpio a fin de que cumpla cabalmente su función, es decir proteger los alimentos del deterioro químico y físico así como de la contaminación por microorganismos y otros elementos.

Táper-Tupperware

Antes de comprar un táper revise bien si está apto para conservar alimentos. ¿Cómo saberlo? Sencillo. Como norma lleva en la base el símbolo de un tenedor y una copa.

De igual manera cuando pueden ponerse en un lavavajillas, introducir en el microondas o si permiten la congelación presentan los logos correspondientes.

Táper-TupperwareNo pocas veces, ya sea por una cuestión monetaria o de simple gusto, nos resistimos a cambiar de envase, en otras palabras, queremos que nos dure toda la vida, sin embargo, existen signos que nos demuestran lo contrario, y a los cuales debemos estar bien atentos.

Entre ellos se encuentran los cortes u otras imperfecciones que pueden suponer un riesgo para la inocuidad de los alimentos; también cuando poseen manchas o restos de alimentos que no pueden eliminarse aunque dejemos el envase remojado en agua caliente y jabón; o cuando para eliminar olores hemos empleado sustancias abrasivas que hayan podido dañarlo.

Según una investigación realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, Medio Ambiente y Salud Ocupacional de Francia se expone que no existen riesgo si se siguen las instrucciones de los fabricantes en cuanto a cómo calentar los alimentos en ellos (potencia y tiempo de cocción). Según los especialistas, cuando no existan instrucciones específicas de cómo calentar la comida, lo aconsejable es aplicar más tiempo de calentamiento pero de baja potencia.

Y volvemos al inicio de este comentario. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua la palabra táper (su plural es táperes) es la adaptación española del anglicismo tupper, que hace referencia a los recipientes de plástico popularizados por la empresa Tupperware.

Táper-Tupperware

Si bien es cierto que en la lengua de Cervantes existen otros vocablos como fiambrera, tartera, tarrina o lonchera que pueden aludir a recipientes similares, el uso mayoritario de la palabra táper se ha impuesto sobre todos estos. En Cuba, el término táper no es de uso común, hasta donde conocemos.

Táper-Tupperware





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015