En turrones y mucho más…

2017-09-18 11:08:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Maní

Su nombre científico es Arachis hypogaea L., pertenece a la familia Fabaceae, es originario del continente americano, donde ha sido cultivado desde hace 8000 o 7000 años. Descubrimientos arqueológicosrealizados en Pachacamac y otras regiones del Perú ponen de manifiesto representaciones suyas en piezas de alfarería.

Nos referimos al maní, palabra de origen taíno aunque se señala que también puede provenir del guaraní donde se le denomina Manduví. Por su parte el término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl (cacao). En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, significa cacao de la tierra; compuesto por tlalli –tierra, suelo– y cacahuatl–granos de cacao.

Contiene, entre otros, amidas, azúcares, aceites, proteínas y betaína. La República Argentina es el mayor productor latinoamericano y el noveno a nivel mundial.

El maní es una planta anual, fibrosa que alcanza de 30 a 50 cm de altura. Sus hojas son abruptamente pennadas en tanto los frutos, de tipo legumbre, crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas.

Al tener su fruto una cáscara leñosa sin pulpa se lo considera un fruto seco. Las flores, de color amarillo, son aéreas al principio pero tras la fecundación se doblan e introducen en la tierra donde se forma la legumbre, constituyendo una rara curiosidad botánica.

Los frutos se comen tostados, también se emplean para preparar turrones y otros dulces. Del fruto se obtienen manteca, mantequilla y aceite. En el caso de la cáscara es empleada como combustible, en tanto la harina se destinada a elaborar productos para diabéticos:
galletas, turrones, mientras con las semillas tostadas se hace un sucedáneo del café.

Turrón de maní

Hoy le recomendamos preparar un delicioso turrón de maní. Necesitará los siguientes ingredientes para obtener aproximadamente unos 690 gramos: tres tazas de maní; media taza de leche; una cucharadita de miel de abejas y una y media tazas de azúcar blanca.

Muela el maní sin tostar con la cuchilla más fina. Hierva la leche con la miel de abejas y el azúcar. Retire la mezcla del fuego cuando haya hervido dos minutos comprobando si al tocarla se pega ligeramente a los dedos. Añada el maní molido revolviendo continuamente.

Bata hasta que se forme una pasta gruesa. Vierta en un molde de yagua o cartón colocado sobre un paño húmedo. Aplástelo bien y déjelo enfriar.

Maní tostado





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015