Errores frecuentes del diabético sin experiencia

2020-02-28 08:59:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Errores frecuentes del diabético sin experiencia

Cuando se le hace el diagnóstico de una diabetes, el diabético aun no buen conocedor de su enfermedad puede cometer algunos errores por omisión. Son fáciles de subsanar cuando se conoce cómo hacerlo.

NO HACERSE LAS GLICEMIAS LAS VECES NECESARIAS

Uno de ellos es no hacerse las glicemias con su glucómetro las suficientes veces al día y no llevar por escrito un registro donde anotar los resultados. Como no existen dos diabéticos iguales, cada cual debe llevar el plan de tratamiento más conveniente para sí mismo. Con el fin de crear uno individualizado, se debe conocer los niveles de las glicemias, sobre todo cuando se esté aprendiendo cómo responde el cuerpo a los alimentos de la dieta, a la actividad física y al tratamiento médico indicado.

Errores frecuentes del diabético sin experiencia

Junto con el de las glicemias también se hace necesario llevar un registro escrito de lo que come, la actividad física realizada y de los niveles de azúcar en la sangre y así poder correlacionar los puntos de coincidencia para tener un buen control de su enfermedad; o los no coincidentes, y percatarse de las causas con el fin de subsanarlas. Luego junto con el médico hacerle ajustes al plan si fuese necesario.

Cuando se está enfermo también pueden afectarse los niveles de azúcar en la sangre pues pudiera perderse el apetito y hacer más difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre. Y si existe una enfermedad febril o si hay vómitos y diarreas, es aún más importante revisarse las glicemias con más frecuencia de lo habitual, y si es necesario, acudir a un cuerpo de guardia.

EL PERNICIOSO SEDENTARISMO

Errores frecuentes del diabético sin experiencia

La falta de movimientos es un inconveniente para los diabéticos pues se dejan de recibir muchos de los beneficios de cuando se hace actividad física, como es un mejor control de la presión arterial, de los niveles de azúcar en la sangre y del peso corporal.

La actividad física sistemática también puede ayudar a reducir el colesterol malo y elevar el bueno así como disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, del cerebro y de los nervios.

Para quienes se inician en hacer ejercicios, una forma fácil de comienzo es fijarse una meta moderada, como caminar 15 minutos diarios y al mejor paso posible; por supuesto, con zapatos cómodos. Se debe aumentar poco a poco la cantidad de tiempo de las actividades físicas hasta llegar a media hora la mayoría de los días, y si es posible aún más.

Se debe consultar con el médico los tipos de actividad mejores y si hay alguno necesarios de evitar.

Los incrédulos y algo perezosos, remolones para comenzar a activarse, deben revisarse las glicemias antes y después de hacer actividad física y se darán cuenta de los buenos resultados de esos ejercicios tan fáciles de realizar y tan necesarias de convertirlas en un hábito bien arraigado.

VIGILANCIA MÉDICA ANTE TODO

Errores frecuentes del diabético sin experiencia

Quien se considere a salvo pues aunque tiene diabetes la está manejando bien al alimentarse de manera saludable, hace actividad física la mayoría de los días de la semana, toma sus medicamentos disciplinadamente y de paso se siente magníficamente bien, pudieran no asistir a las consultas médicas en las fechas programadas. Eso es un grave error y esas consultas son una parte esencial del tratamiento pues podría comenzar alguna complicación sin ningún tipo de síntomas.

Hacerse regularmente los chequeos y las pruebas ayuda a diagnosticar las complicaciones en sus comienzos cuando es más eficaz el tratamiento. Otra buena razón para no faltar a las consulta es poder hacer los ajustes necesarios con el especialista o con el estomatólogo para poder estar lo más sano y sentirse de manera óptima.

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Julian      julianlcds@gmail.com      Colombia
   01.03.2020 - 1:49 am
La prevención, la información y la correcta gestión racional, basada en el conocimiento científico, son las mejores herramientas para mantener un mejor control metabólico, revirtiendo esta enfermedad permitiéndome crear insulina a voluntad haciendo simple reingeniería corporal https://go.hotmart.com/G22710473S

   Jorge Luis Dominguez      jldf0207@gmail.com      Cuba
   29.02.2020 - 6:34 pm
Es cierto,hay diabéticos q no controlan o dan seguimiento a su enfermedad pero también a pesar d estar informados no se educan en esto q no es lo mismo;Esta es una enfermedad sin fronteras en sus consecuencias por lo q debía haber un programa d información para aquellas personas sin posibilidades d orientarse,es triste verlos sin esa posibilidad y haciendo tonterías q lo perjudican grandemente.Gracias por permitirme opinar.(soy un paciente)


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015