La albahaca es aliada de la salud

2018-08-18 10:45:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

La albahaca es aliada de la salud

La albahaca es un arbusto que puede tener la altura de hasta un metro con innumerables hojas anchas y aromáticas, que se utilizan con frecuencia en la cocina italiana; tiene pequeñas flores que pueden ser lilas, blancas o rojas.

Se trata de una planta medicinal conocida también como Alhábega, Alfábega, Basílica, Hierba real y sirve para preparar un remedio casero para las aftas, tos y dolor de garganta. Su nombre científico es Ocimum basilicum.

A la albahaca le gusta el sol pleno, y prefiere el suelo fértil, bien drenado y que no acumula agua, pero necesita que sea regada regularmente; puede ser plantada en macetas o terrenos bien abonados, y no le gusta el frío ni el calor excesivo, No resiste muchas cosechas, siendo necesario volverla a plantar.

La albahaca es aliada de la salud

Sus hojas son de un intenso verde con numerosas propiedades medicinales y culinarias y un olor que alegra a las personas. Estas son algunas de las razones por las que la albahaca no debe faltar en el cultivo ecológico del huerto urbano.

Se da con facilidad en patios y jardines; entre sus beneficios figuran el tratamiento de la tos y la flema; proceso de cicatrización de las heridas; problemas del estómago; falta de apetito, gases, dolor de garganta, aftas, dolor de garganta, amigdalitis, ronquidos al dormir, estreñimiento, náuseas, cólicos, ansiedad, migraña y picada de insectos, entre otros.

La albahaca es aliada de la salud

Las propiedades de la albahaca incluyen su acción antiespasmódica, digestiva, antibacteriana, fungicida, insecticida, astringente, cicatrizante, estimulante y antiinflamatorio.

Las partes usadas de la albahaca son las hojas y tallos, para sazonar tortillas de papa, sopa de carne, pescados, pollos, ensaladas, rellenos, para preparar salsas, así como en dulces y licores. La albahaca se combina perfectamente con platos que llevan tomate, aceite de oliva, limón, carnes rojas, pasta y quesos.

Es una planta de cultivo anual y pertenece a la familia de las labiadas. Procede de la India y sin duda combina bien con multitud de alimentos como el tomate y otras plantas aromáticas como el orégano, el ajo o las cebollas.

La albahaca es amiga de los ambientes cálidos y no soporta el frío extremo. La temperatura ideal es entre 15 y 25 grados centígrados: requiere de un suelo fértil, profundo y aireado. Sobrevive bien a plena luz pero también tolera la semi-sombra.

La albahaca es aliada de la salud

La cantidad de riego debe ser moderada. Necesita suelos húmedos pero no encharcados, ya que sus raíces no soportan los suelos con exceso de humedad.

Su siembra es más fructífera si se hace preferiblemente en semilleros, aunque también se puede realizar directamente en la tierra o maceta, enterrando sus semillas a unos 2 cm de profundidad.
La época más indicada es entre febrero y abril, en tierra húmeda. Cuando germinen, al cabo de 15 días más o menos, conviene proporcionarles mayor cantidad de luz.

Su proximidad a otras plantas mantendrá alejados insectos y plagas. Sobre todo favorece a los tomates, ya que los protege de ataques de parásitos y aumenta su sabor. Es mejor colocar la albahaca en lugares resguardados del viento, pues cuando es intenso rompe sus ramas con facilidad.

Conviene podarlas cada dos semanas para asegurarnos una planta fuerte y abundante en su follaje. Es preferible regar directamente sobre la tierra sin mojar las hojas.
Si queremos que crezca más fuerte, conviene cortar las flores, a menos que queramos recolectar las semillas. Aunque podemos utilizar las hojas podadas a lo largo del año, el mejor momento para recolectarla y conservarla es, como hemos visto, justo antes de la floración. Una vez recolectada, podemos usarla.

La mejor forma de conservarla para ser utilizada fresca es congelarla. Para ello se hacen pequeños montoncitos prensados que se introducen en el congelador. Una vez recolectada, es aconsejable colgarla boca abajo en un lugar fresco y a la sobra. Cuando se haya secado, se muele y se guarda en un recipiente de vidrio.

La albahaca es aliada de la salud

Otra de sus bondades es ser sedante; consumida por la noche, ayuda a disfrutar de placenteros sueños. También es antiséptica y antiinflamatoria, por lo que resulta una buena aliada para combatir estados de gripe.

Regula el sistema nervioso y se recomienda en casos de estrés; es un buen analgésico natural y por eso conviene tomarla cuando se sufren dolores de cualquier índole, sobre todo en cuadros febriles o de debilidad general; es una planta muy digestiva que ayuda a corregir los trastornos gastrointestinales.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015