La meditación mejora la salud y aleja el estrés

2019-12-02 23:22:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

La meditación mejora la salud y aleja el estrés

La meditación se considera una forma de medicina tanto para el cuerpo como para la mente. Las investigaciones demuestran cómo se relaciona de manera innegable con una variedad de beneficios para la salud.

La vida moderna trae aparejada un sinnúmero de preocupaciones para las personas asociadas al estrés que las alejan de la calma y la placidez provocándoles afectaciones en el cuerpo y la mente.

En la actualidad se aprende a meditar principalmente por dos razones: para relajarse o mejorar su capacidad de concentración; nada tiene que ver con alguna religión, como erróneamente la asocian algunos.

Aprender a meditar necesita determinada práctica, sin embargo, trae consigo la posibilidad de mejorar la salud y la capacidad para concentrarse.

Diversas investigaciones vinculan la meditación con determinados beneficios para la salud, entre los que se incluye ayudar a mejorar la atención, la autoconciencia, optimizar las estrategias de supervivencia o superación de dificultades e incrementar el bienestar general.

En primer lugar, está la meditación guiada y en esta forma la enseñanza es realizada por un instructor. Desde las primeras clases solicitará que te concentres en relajar una parte de tu cuerpo como por ejemplo los dedos del pie o de manera mantenida en un objeto específico.

Si nunca has practicado la meditación, ésta es la ideal. Así no te distraerás durante la práctica de una meditación guiada, como puede ser por un ruido, oscilaciones de la luz o cualquier pensamiento casual que se presente en tu mente. La técnica guiada incluye escuchar al instructor quien te habla durante las técnicas de relajación.

La meditación te instruye en cómo centrar tu atención en el flujo de tu respiración. Puede enseñarte cómo concentrarte en lo que sientes sin necesidad de enjuiciarlo.

La práctica regular y sistemática es esencial, pues a mayor experiencia y destreza, más fácil se vuelve la meditación. Las habilidades que se desarrollan con la práctica consciente se pueden usar fácilmente en la vida diaria. Con el tiempo te sentirás más balanceado emocionalmente.

En la llamada meditación trascendental se te enseña a repetir silenciosamente o en voz alta una palabra, sonido o frase. La clave de este tipo de meditación es ayudar a concentrarse y despejar la mente de distracciones improductivas. Repetir y mantenerse concentrado enseña a quitar de tu camino todo aquello que te frena y perturba para lograr tus metas.

“Si estás distraído, muchas veces esto te imposibilita concentrarte y poner atención a las acciones que realizas. La meta de la meditación trascendental es que te sientas más relajado y consciente en asuntos importantes”, - consideran los especialistas-.

Para comenzar se debe buscar un lugar tranquilo y pacífico pues te ayudará a disminuir los ruidos, luces, portazos y otras distracciones a tu alrededor - afirman los conocedores de la práctica-.

Debes colocarte en una postura cómoda como sentarse verticalmente en una silla agradable con los pies en el piso, sentarse en este, acostarse, estar parado e incluso también caminando.

La meditación mejora la salud y aleja el estrés

Mientras se medita se debe concentrar en un punto focal. Dependiendo del tipo de meditación, esta puede consistir en una sola palabra, el flujo de tu respiración o pensar de manera concentrada en algo del momento presente.

Especialistas consultados afirman que a veces es normal sentirte tan relajado que puedes quedarte plácidamente dormido. La meditación es un sistema que toma algún tiempo aprenderla y practicarla sistemáticamente. Encontrarás cuáles técnicas de meditación se adaptan mejor a tu personalidad y necesidades, aunque siempre hay la posibilidad de probar y cambiar a diferentes estilos según tus conveniencias.

Las técnicas más simples y conocidas parten del dominio de la respiración, que te lleva a un equilibrio esencial. Tener la mente en blanco es casi imposible pues siempre hay una actividad mental descontrolada, a veces frenética, que es la base del estrés; pero al meditar con frecuencia trasciendes tu mente, es decir, te haces consciente de tus pensamientos y no te apegas a ellos.

Con la meditación se trata de poner la mente en reposo teniendo en cuenta la constante actividad mental. Meditar es como mirarnos por dentro, observar nuestros pensamientos y escucharlos, conocerlos y entenderlos desde la pasividad.

Según los expertos “meditar es tener la mente presente, lo que casi nunca se logra pues estamos inmersos en numerosas actividades a la vez y no nos damos cuenta de lo importante de tener la mente en el aquí y el ahora”.

Afirman también que con diferentes modelos de este proceder, por ejemplo, se han logrado buenos resultados en las terapias de tratamiento a adictos al tabaco y al alcohol y se potencian las investigaciones en este sentido”.

Muchas personas coinciden que este proceder resulta propiciador de las buenas relaciones entre los seres humanos y los miembros de la familia cuando se es capaz de aquietar la mente.

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