Libros y revistas bien cuidados

2017-05-08 10:08:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Libros y revistas bien cuidados

En no pocas ocasiones no topamos con que, por descuido nuestro, los libros y revistas son víctimas del moho y los hongos. La humedad es la condición número uno para que estos crezcan, se desarrollen y propaguen con sus consiguientes afectaciones no solo para estos materiales sino para la salud, sobre todo en quienes son alérgicos o asmáticos.

Entre las recomendaciones que le ofrecemos están mantener, siempre que sea posible, los libros en un estante donde exista un flujo de aire, nunca en armarios, sótanos, o al aire libre.

De serle posible, recurra a los ventiladores en los meses más cálidos; aunque la exposición a los rayos ultravioleta del sol puede ayudar a matar las esporas de moho, procure que no sea una exposición prolongada so pena de causar daños y decoloración sobre todo del papel que puede volverse quebradizo.

Aunque en no pocas revistas de diseño se ven preciosas las combinaciones de libros con plantas de interior no resultan muy recomendables en una biblioteca, si de todos modos insiste en ello, trate de mantener las plantas lo más alejadas posibles de los estantes.

Libros y revistas bien cuidados

Asimismo, limpie la parte superior de sus libros y revistas regularmente, recuerde que una superficie limpia resulta menos atractiva para las esporas.

De apreciar un crecimiento en la portada de sus libros utilice un pincel fino o un paño muy suave para cepillar suavemente el moho. Cuando realice esta operación use un tapabocas.

Cuando se trate de obras con encuadernaciones de paño, cuero, u otros tipos de tapa dura, puede limpiarlos con alcohol desnaturalizado, pero primero haga la prueba en una esquina no visible, para comprobar si tiene lugar algún cambio de color o deterioro.

Una vez eliminado el moho y hongos de libros y revistas Usted puede quitar el olor a humedad si espolvorea bicarbonato de sodio en un recipiente hermético o una bolsa y coloca el libro dentro durante un par de horas. De ser necesario, repita esta operación.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015