Miriam devela secretos...

2019-09-06 10:49:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Macetas de barro
Fotos de la autora

Ella es una muy reconocida artesana. Sus trabajos en barro y en fibras naturales han conquistado al público no solo de la mayor de las Antillas, sino también de otras latitudes, donde ya “habitan” muchos de estos, los cuales poseen un sello inconfundible de buen hacer y cubanía.

Nos referimos a Miriam Morales del Toro, creadora junto a su esposo Leo, del Proyecto Alfibrarte, cuyo centro de operaciones radica en La Lisa, en las afueras de La Habana, y que acoge también a niños, adolescentes y jóvenes de la localidad.

En esta oportunidad, Míriam nos ofrece varias recomendaciones o secretos para quienes adquieran vasijas de barro.

Miriam Morales del Toro, creadora junto a su esposo Leo, del Proyecto Alfibrarte

“Siempre que se compra una maceta de barro, ésta debe humedecerse antes de sembrar cualquier planta. Debemos tener en cuenta lo siguiente: este material absorbe mucha humedad, así que debe dejarse la maceta, tiesto u otra pieza en agua durante uno o dos días”,

Precisa la creadora, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos de Cuba, “En el fondo de cada recipiente debe ponerse unos centímetros de gravilla; ello facilita el drenaje, y a la par evita que se encharquen las raíces de las plantas, que se pudran y por consiguiente mueran. De igual modo, resulta conveniente adicionar restos de construcciones, además de la tierra y abonos orgánicos”.

De igual manera nos recuerda que las siembras deben efectuarse cuando la Luna se halle en fase de Cuarto menguante. Tanto los campesinos como los agrónomos y los meteorólogos precisan que las plantas cultivadas en ese periodo crecen con fuerza y mucha vitalidad.

“Para elaborar el abono en casa –expone Morales del Toro- podemos utilizar los restos de otras plantas, como por ejemplo las hojas, cáscaras de papas y otros tubérculos, cáscaras de huevos bien trituradas, el agua con la cual lavamos el arroz o los frijoles, etcétera”:

Macetas de barro

Al inquirir acerca de la belleza de los numerosos tiestos que posee sembrados en su casa, Miriam nos devela un último secreto:

“Todos están recubiertos del llamado barniz oriental, muy sencillo de hacer.

Disuelva en gasolina, trocitos de poli espuma (como la que proteger los efectos electrodomésticos). Para lograr una mejor disolución, ponga en Baño de María (no colocar al fuego, solo introducir en el agua caliente) durante unos minutos. Con esa mezcla barnice la parte exterior de las macetas. Haga la prueba y se convencerá”.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015