No bote la borra del café

2018-08-26 11:31:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

No bote la borra del café

Seguramente, tan pronto cuelas el café, botas la borra a la basura, lo cual es un craso error pues esos restos (por cierto ricos en fibra y con una altísima capacidad antioxidante) pueden servirle para resolver un grupo de problemas en el hogar.

Si Usted tiene pequeños cultivos en su casa puede preparar un excelente compost pues la borra mejora el drenaje y la ventilación del sustrato de las plantas, y a la par aportará nitrógeno y fósforo al suelo vegetal.

Puede emplearlos de dos formas: una, echarlos de forma directa a la maceta o recipiente, removiendo y mezclándolo con la tierra; o añadiéndolos de forma líquida. Para esto deberá diluir unos 50 gramos de los restos de café en cuatro litros de agua. De una forma u otra resulta excelente para alejar los indeseables mosquitos, hormigas y caracoles.

No bote la borra del café

Cuando hemos cortado cebolla, ajo o escamado pescado nos quedan en las manos olores penetrantes que podemos eliminar si las frotamos con la borra y luego las enjuagamos con abundante agua.

Asimismo, resulta ideal para neutralizar los malos olores del refrigerador o los armarios. Bastará dejar que se seque la borra durante 24 horas y ponerla dentro de un recipiente hondo destapado. También podrá emplearla para desodorizar su auto, solo que en este caso los restos de café deberá guardarlos en una media panty, para que no se rieguen y colgarlos junto al espejo retrovisor.

No bote la borra del café

¿Se le arañaron los muebles de madera? Unte la borra en las rayaduras ayudándose de un bastoncillo para los oídos y déjelos actuar unos diez minutos. Luego, limpie la zona con un paño de algodón.

De igual manera, constituye un excelente tinte natural, ecológico para algunas clases de mobiliario, para ello empápelos con agua caliente unos cinco minutos para obtener una pasta de color carmelita, dicho colorante le brinda a la madera un toque distinto que además sirve para teñir piezas de vestir a las que queremos dar una apariencia novedosa.

Por último, le daré un consejo que uso a diario: las cazuelas y sartenes no adherentes que empleo las dejo relucientes tan solo con frotar, con un estropajo, la borra del café, ello se debe a que la estructura del polvillo resultante de los granos posee propiedades abrasivas.

No bote la borra del café





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015