No planchar la ropa favorece el medio ambiente

2019-08-02 21:53:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

No planchar la ropa favorece el medio ambiente

Abundan quienes al preguntarles cuál es la tarea del hogar que menos les gusta realizar responden con prontitud que planchar la ropa, quizás sea porque cansa hacerlo de pie, o debido al calor que desprende esa acción, sin imaginar que detrás de ello se encuentra algo de mayor trascendencia.

Se conoce de una campaña ambientalista que anima a no hacerlo para economizar energía eléctrica y así evitar el calentamiento global. El nuevo reto ha sido propuesto por varias organizaciones no gubernamentales como una manera de proteger el medio ambiente.

Quienes lo promueven aseguran que si en los hogares se deja de planchar se disminuiría de manera notable el consumo energético, y esto supondría también una contribución positiva para el hombre.

Incluso ofrecen datos más concretos como que no planchar en una casa sería equivalente a plantar siete árboles, a disminuir el impacto de los gases que producen siete vehículos, o a generar oxígeno para una persona durante siete horas.

Fuentes consultadas se hacen eco de aquellos que así piensan y validan consignas como “normalizar el no planchar”, “no más planchar”, “planchar es un desperdicio” o “en mi casa no se plancha, por considerarla una norma social sin sentido”. La ropa arrugada no es signo de nada, ni es anti-higiénica, opinan otros.

A quienes no les gusta mucho la plancha encontraron en esa campaña la excusa perfecta para dejar de hacerlo y encima proclamar a los cuatro vientos que las arrugas de su ropa están de moda y que con ellas están contribuyendo a salvar un poco el planeta, señala un artículo publicado en Internet.

No planchar la ropa favorece el medio ambiente

Planchar la ropa durante una hora consume unos 750Wh (Vatios por hora), pero en los hogares hay también otros electrodomésticos que gastan mucha más energía que la plancha.

Por encima están en cosumo: el aire acondicionado, el refrigerador, horno eléctrico, cafetera eléctrica, microondas, lavadora y secador de pelo, todos de gran demanda y empleo.

Hay que reconocer que las opiniones sobre planchar o no están divididas, y así lo demuestran las siguientes opiniones:

“Al usar ropa arrugada o que no haya sido planchada, se sobrentiende que no se utilizó el implemento que gastó energía innecesariamente y por tanto es absolutamente justificable” -afirman unos, mientras que otros dicen:

“Demuestra cuidado, que hay compromiso con uno mismo, autoestima y que se tiene la ropa limpia, en cambio una persona con la ropa arrugada muestra dejadez”.

Pero como siempre, las modas generan absurdos, en Internet reconocidas marcas ofrecen prendas que de fábrica ya lucen arrugadas con un alto costo.

La necesidad traza pautas. Si por alguna razón se decidió a planchar, pero tiene roto el electrodoméstico que se utiliza para ello, sepa que los pantalones se alisan también dejándolos unas horas debajo del colchón, igual resultado tendrá si seca los pullover o blusas en un perchero. Si se trata de los pañuelos pruebe secarlos colocándolos mojados encima de los azulejos del baño.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015