Opciones naturales para bajar la presión arterial

2019-06-20 19:15:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Opciones naturales para bajar la presión arterial

En los últimos años ha crecido el interés por los métodos naturales para bajar la tensión arterial, aunque resulta importante seguir las recomendaciones médicas, a lo que se añade un cambio en el estilo de vida.

Los niveles altos de presión arterial pueden conducir a un trastorno llamado hipertensión, una enfermedad crónica que se ha vuelto muy común en la población y representa un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares graves como infarto de miocardio e ictus cerebral, entre otras.

Existen soluciones para resolver la dolencia; uno de estos es el ejercicio físico que constituye uno de los mejores hábitos para fortalecer el corazón y reducir la presión. Su práctica regular hace más eficiente el bombeo de la sangre. De hecho, se estima que 150 minutos de ejercicio moderado a la semana es suficiente.

La detección oportuna del mal reduce el riesgo de complicaciones y permite poner en marcha un completo plan para restablecer sus niveles a valores normales.

Existen un grupo de alimentos recomendados para bajar la presión arterial, entre los que figuran los ricos en potasio. En la lista se incluyen el pescado, el huevo, el aguacate y la espinaca.

Ese mineral esencial ayuda al organismo a deshacerse del exceso de sodio y reduce la presión sobre los vasos sanguíneos; se tiene en cuenta también el chocolate negro, que además de subir la serotonina, es bueno para cuidar las arterias.

Algunas opciones saludables son también los tomates, las papas, frutas, incluyendo el melón, plátano, aguacate, naranja y pescados grasos, el atún y la sardina, entre otros. Los hipertensos deben procurar comer más pescado que otras carnes.

El consumo excesivo de sodio se ha vinculado con un mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas. Si bien se requieren más evidencias para determinar qué tanto incide él sobre este problema, pero a nivel general, se recomienda limitar su consumo.

Opciones naturales para bajar la presión arterial

Los pacientes con sobrepeso y obesidad pueden bajar la tensión arterial naturalmente con una pérdida de peso. El exceso de libras tiene un estrecho vínculo con la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, también puede causar falta del sueño, que propicia aún más el aumento.

No hay que pasar por alto que el estrés afecta a la presión arterial. Los pacientes que están sometidos de forma continua a situaciones tensas tienen más riesgo de sufrir la enfermedad.

Por lo anterior, es primordial aprender a manejar correctamente las situaciones de estrés, aplicando técnicas de relajación como los ejercicios de respiración, los masajes terapéuticos, la aromaterapia y el yoga, entre otras.

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede afectar la presión arterial. De hecho, el alcohol está relacionado con un 16 por ciento de todos los casos en el mundo. Además, este tipo de bebidas puede reducir la eficacia de los medicamentos para la hipertensión.

La adicción por el cigarro tiene que ver con la salud cardiovascular. Aunque muchos adictos lo pasan por alto; las toxinas del cigarrillo deterioran los vasos sanguíneos y afectan la presión arterial.

Resultan medidas efectivas consumir una alimentación saludable, que incluya la ingestión de potasio y fibra, tomar mucha agua y hacer actividad física con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día o caminar.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ismael      lunaismael8673@yahoo.com.ar      argentina
   27.07.2019 - 10:29 pm
en sudamerica hay una planta silvestre llamada carqueja que baja la presion arterial ,muy eficaz ,gracias por sus comentarios

   Gilberto Posada      gilbertoposada@latinmail.com      Venezuela
   03.07.2019 - 7:19 pm
Gracias por esas letras que nos indican como paliar la enfermedad de la " tension o presion arterial. Soy hipertenso controlado y tengo 77 años.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015