Orégano: mucho más que un condimento (+Video)

2018-01-09 07:31:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Orégano: mucho más que un condimento

Muy apreciado, desde el punto de vista culinario, resulta para los cubanos así como para otras culturas entre ellas la mediterránea, el orégano, pues le brinda a los platos donde se incluye un toque especial, diríamos que único.

De él se emplean tanto las hojas frescas como las secas, estas últimas ofrecen, según los especialistas, un mayor sabor y aroma a las preparaciones como pueden ser los mojos, adobos, salsas, carnes de distintos tipos, caldos, guisos y potajes.

Orégano: mucho más que un condimento

Mas esta planta leñosa utilizada desde tiempos muy remotos, la que existen más de cuarenta especies llamadas así, pertenecientes a diferentes familias botánicas, posee múltiples propiedades medicinales.

De tal modo ha sido empleado, durante siglos, en la medicina tradicional de diversos países para tratar y prevenir una gran variedad de enfermedades.

Por ejemplo, los chinos recurrían a él para tratar fiebres, vómitos, diarreas, ictericia y problemas de la piel. Hipócrates lo usaba como antiséptico, y en la cura de dolencias respiratorias y estomacales.

Se recomendaba masticar las hojas para aliviar dolores reumáticos, de encías y dientes, indigestión y tos. Resulta conocido que la medicina tradicional austriaca lo emplea en forma de té para el tratamiento de trastornos del tracto gastrointestinal, tracto respiratorio y el sistema nervioso, o externamente como pomada.

Jarabe de orégano

La ciencia moderna ha confirmado sus propiedades benéficas como remedio para la tos y expectorante. Ello se debe a la presencia de un aceite volátil, alto en dos sustancias químicas relacionadas con efectos expectorantes: carvacrol y timol.

En dependencia de su uso, los productos derivados del orégano pueden consumirse en forma de infusión o jarabe —para consumo oral—, y en pomadas para uso externo. Le recomendamos consultar siempre a un especialista y le brindamos la receta de cómo preparar una infusión.

Té de orégano

Para ello necesitará 15 gramos de orégano fresco el cual diluirá en un litro de agua y pondrá a hervir durante cinco minutos. Deje refrescar y fíltrelo. Almacénelo a temperatura ambiente. Ingiera de uno a dos vasos diarios.

Video acerca de las PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL OREGANO





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015