• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Algunos consejos para mostrar seguridad en una entrevista

    2020-02-24 12:52:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Algunos consejos para mostrar seguridad en una entrevista

    Es normal sentirse nervioso en una entrevista, bien sea para obtener un trabajo, de caracter político, etc., pues genera ansiedad en muchas personas y cierta alteración en todas. Se debe afrontar las entrevistas como un intercambio de información útil para ambas partes, entrevistado y entrevistadores, y si fracasamos en nuestros empeños, es solo porque no hay coincidencia entre lo ofrecido por nosotros y lo demandado por la otra parte… o porque no hemos sabido demostrarlo. No debemos permitir a la ansiedad derivada de esta situación que nos afecte y pueda jugarnos una mala pasada. Cuando el nerviosismo está a flor de piel, el entrevistador será consciente de ello en todo momento. Por eso, la mayoría de ellos intentarán relajarte y conseguir objetivos y buenos resultados por ambas partes. El nerviosismo se evidencia por respuestas telegráficas, temblor de la voz o de las manos, sudor facial, gestos repetitivos, sonrisa forzada, evasión de la mirada, etc.

    Para no fracasar en una entrevista


    Se debe ensayar la entrevista para dominar los nervios, pues cuando se ensaya conseguimos ponernos en situación. Se pueden practicar posibles preguntas y buscar las mejores respuestas. Puedes pedirle a alguien de tu familia o amigo que haga de entrevistador. Es recomendable ensayar un discurso sobre quién eres y tus posbles virtudes, siempre sin exagerar y mucho menos mentir. Se deben preparar ejemplos de experiencias vividas donde demostraste determinada competencia, tus motivaciones, por qué deseas cambiar de trabajo, aprendizaje y experiencia, cursos y diplomados aprobados, etc. Todo esto necesita de un ensayo previo pues si te preguntan: ¿Qué puedes contarnos de ti?, debes tener preparada tu respuesta de un minuto de duración aproximadamente, pues para nada se necesita de una interminable perorata. Sonaría a pedante. La confianza en nosotros mismos a la hora de enfrentarnos a una entrevista juega un papel muy importante pues es la historia de tu vida ordenada, verbalízada y debes repetirla en voz alta sin sentir inseguridad.

    Algunos consejos para mostrar seguridad en una entrevista

    De las técnicas más efectivas para influir en los demás


    Algunas técnicas de las más efectivas son utilizar un tono de voz que permita ser escuchado, pero que no sea demasiado fuerte, hablar calmadamente y a una velocidad adecuada para tener tiempo de pensar en la respuesta, cuidar la gestualidad para mostrarnos relajados y sonreír con serenidad, pues al hacerlo transmitimos seguridad y confianza, asi como cuidar mucho la postura al sentarse frente al interlocutor pues debe ser una postura erguida, pero relajada. Y muy importante es la mirada pues cuando hablamos con el entrevistador se debe intentar mantener una mirada firme a sus ojos para denotar interés y, sobre todo, confianza en uno mismo. Si te es difícil sostener la mirada, cuando hablen fija tu mirada en una de las orejas del interlocutor y va a parecerle que lo estás mirando fijamente a los ojos.

    La importancia del lenguaje extraverbal o no hablado

    El lenguaje no verbal, nuestra acuación ante los demás, revela muchas más cosas que el verbal pues es visto e interpretado y, por supuesto, influye en gran medida en todas las acciones de nuestra vida. Previamente debes conoce bien el lugar a que aspiras y lo que necesitan de ti, y prepararte para encajar y amoldarte. Debes tener en cuenta que si no tienes confianza en tus capacidades y en tu valor, difícilmente podrás mostrárselo a los demás.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020