Platos típicos de Nicaragua

2019-06-05 12:00:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Platos típicos de Nicaragua

El artículo de hoy lo vamos a dedicar a dar a conocer algunos de los platos típicos de nuestra vecina Nicaragua. Tienen sus características propias de ese país y de esa región, pero de todas maneras, mantienen el inconfundible aroma y sabor de la cocina latinoamericana de la cual forma parte nuestro país. A veces los nombres para un mismo producto son diferentes a los nuestros, pero se trata de modismos idiomáticos propios de cada país, heredados desde nuestros antepasados más remotos.

Estos platos son:

Gallo pinto

Gallo pinto
, se come en todas las casas de este país casi a diario y es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma, conocido como pimiento, y frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a freír en conjunto.

El nacatamal

El nacatamal se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano que no se comen y se amarra con hilo fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se cocina durante cinco horas y se come caliente.

El vigorón

El vigorón, tiene su origen es en la ciudad de Granada, en donde se preparan muy exquisitos. En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate.

El indio viejo

El indio viejo es cocinando carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cocina en el caldo.

El quesillo

El quesillo es originario de los municipios de La Paz, Centro y Nagarote, en el departamento de León. Es sencillo de preparar pues en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal.

El rondón

El rondón
es el plato tradicional de la ciudad de Bluefields. Se prepara con carne de tortuga, pescado, res, o cerdo de monte. Algunas veces se combinan dos de estas carnes. En la preparación, se cocina la carne con pimienta, chile, una hierba llamada nargan, cebolla, chiltoma, plçatanos, yuca y quequisque.

Las rosquillas

Las rosquillas
son especialidad de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. Se combinan masa de maíz con queso rallado, huevo, mantequilla, manteca de res derretida y manteca de cerdo. Se hornea hasta que tuestan y se les da una forma circular.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015