¿Por qué la guanábana es el manjar de los dioses?

2017-07-17 12:32:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Guanábana para el verano

¿Qué fruta pudiera ser más refrescante en estos días de intenso calor que la guanábana en sus diversas formas de consumirla? Puede disfrutarse como batido, refresco o de manera natural; en helados, zumo o jugo, mermeladas; también licuada se puede añadir a ensaladas y dulces, por lo que hay infinidad de fórmulas hasta para el más exigente de los gustos.

Se afirma con certeza que es el manjar de los dioses. El nombre científico de la guanábana es Annona muricata, sus frutos se cultivan en múltiples países tropicales, y cada uno contiene alrededor de 170 semillas. Es un árbol siempre de color verde que mide unos 10 metros de altura.

Tras su delicioso sabor se oculta una serie de propiedades que la hacen muy beneficiosa para la salud humana. Es por ello que se le suele usar con fines medicinales para tratar enfermedades de diversos orígenes.

El fruto es ovoide, con frecuencia de forma oblicua o curvada, de 10–35 por 7–15 cm, cubierta de espinas suaves y pulpa blanca comestible. De origen incierto, las primeras crónicas la nombran en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y la zona del Caribe en general.

Otros muchos autores sitúan sus inicios en Colombia, siendo este país el que posee un mayor número de variedades. Se cultiva hoy en día en torno al Caribe, México, Perú y zonas de África como Guinea Ecuatorial.

Introducido y cultivado también en muchos países tropicales y subtropicales, incluido China, Australia y Polinesia, la fruta es una fuente excepcional de vitamina C, y de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio; es una de las frutas que más energía aporta al cuerpo, pues contiene potasio, calcio, magnesio, aminoácidos y alcaloides, un compuesto muy beneficioso para tener una mejor salud.

Guanábana para el verano

El contenido de la vitamina C es lo suficientemente alto en la guanábana para convertirla en una excelente antioxidante, lo que ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento.

Es también una fruta muy rica en componentes no nutricionales. Uno de ellos es la gran cantidad de fibra, muy buena para la salud digestiva. Ah, y previene la osteoporosis.

Ayuda a disminuir la tensión alta, es buena para luchar contra el asma y la tos; aunque no está demostrado dicen que previene el cáncer, algunos expertos creen que se debe a la concentración de acetogeninas que posee la guanábana.

Mejora el sistema inmunológico; las hojas y las raíces se usan para ahuyentar a los insectos; también se emplean para matar parásitos intestinales; muy bueno para la circulación sanguínea, ya que tiene propiedades vasodilatadoras; se utiliza como calmantes que ayudan a la relajación, por lo que es muy bueno para conciliar el sueño.

Es antibacteriana. El consumo, en especial de la corteza de la guanábana tiene propiedades que atacan a las bacterias y ayuda a cicatrizar heridas. Es muy efectiva para la gastritis y la diarrea. Su zumo es muy bueno para evitar la retención de líquidos. La guanábana ayuda en la digestión y alivia el estreñimiento. Muy buen remedio para evitar las hemorroides.

Guanábana para el verano

Un estudio in vitro realizado en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que un extracto etanólico de hojas de Annona muricata tiene un efecto citotóxico sobre los tipos de cáncer gástrico y pulmonar.

Se dice que algunos laboratorios y universidades realizaron experimentos con la hoja de la guanábana para luchar contra células cancerígenas, y uno de estos laboratorios comentó que la guanábana es capaz de actuar en 12 tipos de cánceres distintos y eliminar sus células malignas. Hay quien asegura que el efecto de la guanábana es muy superior al de la quimioterapia.

De sabor agridulce, diversas universidades estadounidenses descubrieron que la artemisina, sustancia que encontramos en la guanábana es capaz de eliminar más del 90 por ciento de las células cancerígenas en varios tipos de cáncer, y provoca que las células cancerígenas se reproduzcan a menor velocidad, es decir que reduce el crecimiento de tumores.

Además de los componentes nutricionales, la guanábana contiene fósforo y calcio, muy buenos para los huesos. Tomar jugo de guanábana dos veces al día puede ayudar a superar la enfermedad renal, problemas de hígado, infección del tracto urinario y hematuria.

La parte comestible de la fruta, si se aplica a cualquier herida va a acelerar el proceso de curación y prevenir la infección bacteriana. Al igual que otras frutas, previene daños en los nervios y mantener un corazón sano.

La guanábana es una fruta tropical que se da en cualquier estación del año y se recoge de los árboles antes de que haya madurado completamente.

Las semillas se utilizan para el tratamiento de los vómitos. También se usa para tratar la lepra, en este caso se toma en ayunas. El cocimiento a base de sus hojas es excelente para curar chinches y piojos. Igualmente se emplea para combatir los trastornos de vesícula biliar, tos, catarro, disentería, fiebre, diarrea e indigestión. Con la decocción se preparan cataplasmas que se aplican en casos de inflamación e hinchazón de los pies.

Las hojas frescas de esta planta se machacan y se aplican sobre distintas erupciones en la piel para su mejoría. Como cataplasmas ayudan a combatir eczemas y otros problemas cutáneos, así como el reumatismo.

En la curación puede emplearse el siguiente remedio: se hierven 10 hojas verdes de guanábana en 3 tazas de agua dejando evaporar hasta que solo quede una taza del líquido. Se debe tomar como mínimo una taza de esta sustancia dos veces al día. Los efectos de este remedio, se observarán a las dos semanas de comenzado.

Guanábana para el verano

 





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   mary rabi      mcrabi@infomed.sld.cu      cuba
   19.07.2017 - 10:38 am
me encanta la guanabana, pero no sabia que se hacia mermelada tambien, ¿me pueden dar la receta?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015