Por qué se siente sueño después de comer

2019-08-17 12:41:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Por qué se siente sueño después de comer

En el mundo muchas personas sienten un sueño persistente después de comer. Son pocos los que no sienten el ferviente deseo de cerrar los ojos y entregarse sin recato a los brazos de Morfeo.

Ese estado de somnolencia después de cada comida deja como “atontados”, a los implicados, con los reflejos lentos y poca capacidad para concentrarse.

Se debe según los especialistas entre otras causas a que comidas de alto contenido de almidón (carbohidratos) aumentan los niveles de melatonina en el cerebro, lo que provoca tal situación.

Para eliminar el efecto ayudan algunos consejos como no abusar de las grasas saturadas, carbohidratos y azúcares en las comidas.

También se considera que si la situación se presenta en el trabajo o centro de estudios sería efectivo intercambiar con los colegas para mantener la mente activa, también evitar comer en exceso a la hora del almuerzo.

Por qué se siente sueño después de comer

Otras recomendaciones que se pueden probar son optar por la cafeína, pero sin abusar de su consumo, además de organizar la agenda de trabajo y prescindir de lo más aburrido y mecánico, así como, dejar lo más agradable para el término de la jornada.

Propuesta será también no exceder el horario laboral así como, consumir unos minutos en caminar, levantarse del asiento y realizar estiramientos.

Además, si en la mañana debemos elegir entre pan y dulce o pan y huevo, es mejor elegir la segunda opción. Nos sentiremos más “despiertos” y a largo plazo quemaremos más calorías.

Según los expertos en el tema anteriormente mencionado, la sensación de somnolencia se atribuía al desgate energético del cuerpo durante el proceso digestivo. Sin embargo, Denis Burdakov, investigador en la Universidad de Manchester, Inglaterra, indica que la verdadera razón del sueño que sentimos después de la comida radica en las variaciones de la glucosa en sangre consecuencia de los alimentos ingeridos.

A lo anterior agregó: “La glucosa hace descender las orexinas que son péptidos producidos por neuronas especializadas situadas en el hipotálamo que participan en la regulación del ciclo diario de sueño y la vigilia en el control del apetito”.

La energía del cuerpo se concentra en la digestión, y otras partes del organismo lo resienten -explicó el especialista-, el flujo sanguíneo se envía hacia los vasos sanguíneos del aparato digestivo para absorber los nutrientes y, por ende, el paso de sangre al cerebro y otros órganos disminuye.

“Además, interviene un proceso hormonal: al saciar el apetito, se produce la leptina, que produce somnolencia”.

Por qué se siente sueño después de comer

Pueden existir otras causas que generan sueño después de comer, como son la narcolepsia o simplemente la necesidad de descansar tras el desvelo. No se debe olvidar la importancia de una alimentación equilibrada y un descanso suficiente.

Los riesgos de somnolencia postprandial aumentan con los siguientes factores:

consumo excesivo de alcohol antes y durante las comidas, alimentos ricos en azúcares, condimentos y fritos, descanso nocturno de mala calidad - problemas para conciliar el sueño, despertarse varias veces durante la noche, insomnio-, así como, exceso de peso.

Una vez más se comprueba que en el transcurso de cada jornada lo mejor es ingerir poca comida y balanceada, acción que favorecerá una buena salud.





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