Prohibido guardarlos en el refrigerador

2016-09-09 22:47:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Prohibido guardarlos en el refrigerador

Existe una creencia, falsa por cierto, de que todos los alimentos deben guardarse en el refrigerador para que se conserven por mucho más tiempo.

Sin embargo, ello no es aplicable a todos pues en algunos casos el frío de la nevera puede alterar su sabor o aroma natural, su textura, mientras en otros se favorece la formación más rápida de mohos, por lo cual la solución estriba en mantenerlos en los estantes, vianderos u otros lugares de la cocina a temperatura ambiente.

Tales son los casos de tomates, plátanos, papas, cebollas, ajos, el pan, la miel y el café, entre otros alimentos.

En cuanto a los primeros, es decir, los tomates, pierden todo su sabor porque el aire frío detiene el proceso de maduración, que les da su sabor particular; asimismo, altera su textura porque el frío rompe las membranas de la fruta y las hace más harinosa. Consérvelos siempre a temperatura ambiente.

El frío ralentiza, es decir vuelve más lento, el proceso de maduración de los plátanos. Ahora bien, cuando guardamos plátanos verdes, estos permanecerán así durante un periodo de tiempo relativamente largo. Sí podemos guardar aquellos más maduros que no se vayan a consumir de manera inmediata; aunque su piel adquiera una tonalidad negra o carmelita, pueden consumirse.

La humedad de las neveras resulta fatal tanto para los ajos como para las cebollas pues favorece la formación de moho. Solo almacene el ajo en el frío si lo ha picado y eso sí guárdelo en un frasco herméticamente cerrado. En cuanto a las cebollas evite guardarlas enteras en bolsas de plástico.

Ambos condimentos deben mantenerse en lugares frescos, secos y bien ventilados.

Si de café se trata pues consérvelo en un sitio fresco y oscuro, así mantendrá su sabor y frescura, lejos del exceso de aire, humedad, calor y luz. Algo bien importante: el contacto con la humedad contribuye a que se deteriore.

Cuando compre miel mantenga el recipiente cerrado herméticamente, le puede durar años fuera de la nevera. De lo contrario, entraría humedad en el interior. Con el frío, lo único que se consigue es que se cristalice y que se modifiquen sus particularidades de sabor o textura.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015