Reír, una forma ideal para alejar el estrés

2018-10-22 20:08:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Reír, una forma ideal para alejar el estrés

Existen personas que tienen una vida aparentemente normal, o sea, tienen sus familias, un trabajo, y sin embargo, viven con un estrés permanente y un estado de insatisfacción que les lleva a enfermarse, de manera que el cuerpo les responde de manera desfavorable.

Según los especialistas el origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores.

Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que desempeña el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

Las personas se dan cuenta de que tienen varias cuestiones por realizar, pero no atinan a efectuar ninguna. Sienten, además, como si alguien les persiguiera, por lo que también padecen de una ansiedad que les desespera. Quizás no se percaten de que están padeciendo de estrés.

Se trata de una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación o varias que se perciben como amenazantes o de demanda incrementada.

Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es que un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas.

No obstante, se cuenta con métodos naturales que no tienen que ser medicamentosos para disminuir esa situación. Uno de estos es el relacionado con la meditación: son técnicas que consisten en estar de 10 a 15 minutos respirando a solas con uno mismo, concentrándose en un punto del cuerpo, o en el aire como entra por la nariz de forma lenta y rítmica, y dejar en la mente sólo los pensamientos agradables o que transcurran sin ser obsesivos, ni tener ideas negativas.

Reír, una forma ideal para alejar el estrés

También es oportuno reír; no hay mejor remedio para la tensión que una buena dosis de carcajadas. La risa disminuye los niveles de cortisol, hormona del estrés.

Reír, una forma ideal para alejar el estrés

Otra medida es aceptar las cosas que no se pueden cambiar; así será más fácil dejar atrás lo que genera ansiedad; un baño por la noche dejará la tensión de lado y ayudará a dormir bien.

Mientras que el cuerpo y el cerebro estén intactos se debe de aprovechar este regalo de la vida, y caminar, respirar, meditar y contemplar lo bello que nos rodea, lo cual propiciará que el estrés desaparezca de manera natural.

Otra cuestión que ayuda a disminuir el estrés es hacer contemplación de la naturaleza: las plantas, los árboles, la puesta del sol, las piedras, el amanecer, el mar, el campo, o sencillamente un paisaje cualquiera puede ser un balcón o un parque.

Reír, una forma ideal para alejar el estrés

Contribuye a aliviar las tensiones también ponerse en lugar de los demás, y no creer que su problema es el más grande del mundo, ya que eso lo hace sentirse mal. Hay que mirar que a nuestro alrededor hay otras personas con situaciones más difíciles. A veces uno tiene buena salud, le funcionan las piernas, el cerebro y, sin embargo, no valora esto cabalmente.

También se aconseja para alejar el estrés y las tensiones propias del mundo moderno, hacer ejercicios que generan sustancias químicas en el cerebro y despeja la mente; escuchar música libera dopamina, neurotransmisor que genera placer, así como, hacer las cosas que más le gustan.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015