Salsa a la habanera en el quinto centenario de la ciudad de todos

2019-11-19 11:13:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Salsa a la habanera en el quinto centenario de la ciudad de todos

La capital de todos los cubanos también ha dejado su impronta en la culinaria nacional. Muestra de ello son el Arroz con pollo a la Chorrera y el Picadillo a la habanera por solo citar dos de los platos más conocidos.

En esta oportunidad le ofrecemos la receta de la Salsa habanera, la cual tomamos del libro A la cubana (recetas de la cocina tradicional), de Janet Ortiz Vian, publicado por la Editorial Oriente.

La autora asevera que resulta ideal para las carnes blancas pues resulta fina y ligera. Prepárela y después nos comenta.

Necesita una y media cucharada de calabaza cocida, dos o tres dientes de ajo machacados; una pizca de pimienta molida; dos ajíes dulces; una cebolla blanca; seis o siete tomates de cocina; pan rallado; un poco de caldo y vinagre a gusto. Salcoche la calabaza pelada y cortada en trozos, procurando que se no desbarate. Escúrralos y póngalos en una cazuela con los ajos, la pimienta, los tomates asados y pelados, el ají y la cebolla picaditos. Revuelva y agregue el pan, y el caldo sazonado con sal. Ponga a alentar y agréguele unas gotas de vinagre.

La calabaza (Cucurbita moschata) es una planta herbácea anual, rastrera o ascendente, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. De tallos ligeramente angulosos; con zarcillos simples o ramificados, hojas pubescentes, dentadas, flores unisexuales, axilares, solitarias con corola amarillo-anaranjada de hasta 15 cm. Sus frutos son globosos, a veces cilíndricos, piriformes o cónicos, verdes, amarillos o anaranjados.

Salsa a la habanera en el quinto centenario de la ciudad de todos

Estos últimos se emplean para preparar sopas, guisos, ensaladas, postres, jugos, batidos y helados; también sus flores constituyen un alimento de consumo humano relativamente extendido.

En la medicina tradicional se recurre a ella para combatir diversos padecimientos: para la ictericia se prepara una decocción o infusión con 5-7 g de flores en una taza de agua: la decocción se deja hervir por lo menos diez minutos en un recipiente tapado; mientras que para la infusión se agrega el agua hirviendo a 5 g de flores; el líquido obtenido se filtra, se deja enfriar y se bebe una taza tres veces al día.

El zumo de las hojas suele emplearse en las quemaduras; aunque se sugiere limitarlo a aquellas superficiales (daño epidérmico), poco extensas (menos de 10 % de superficie corporal) y localizadas fuera de zonas de alto riesgo como cara, manos, pies y genitales. Las semillas se utilizan con fines alimenticios y antiparasitarios.

Originaria de América tropical, se cultiva ampliamente en las regiones tropicales y subtropicales. Contiene betacaroteno, vitamina C, altos niveles de potasio, magnesio y fibra insoluble. Resulta excelente para reducir el nivel de colesterol, evitar la hipertensión, las apoplejías y los ataques al corazón. Fue una de las cinco plantas que los súbditos tributaban a los soberanos aztecas.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015