Soluciones contra el envejecimiento del cerebro y otros males

2019-07-19 16:40:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Soluciones contra el envejecimiento del cerebro y otros males

El envejecimiento de la población es una realidad que enfrenta la sociedad cubana, de ahí que constituya una preocupación para todos, más aún para quienes cumplieron seis, siete u ocho décadas de edad.

Para los especialistas una solución mágica para detener el deterioro tanto físico como mental, es practicar ejercicios ya sea caminar de tres a cuatro veces a la semana durante treinta minutos, así como, hacer taichí o yoga con sistematicidad.

“Se sabe que practicar deportes es una manera de cuidar el cuerpo y reducir el estrés gracias a los bailes hormonales que se activan de dopamina, serotonina y noradrenalina. Pero investigaciones más recientes demuestran que el ejercicio físico mejora también la secreción del factor neurotrófico cerebral (que influye positivamente en la memoria y en un estado de ánimo más positivo) y permite que nazcan nuevas neuronas en el hipocampo”-afirman conocedores del tema-.

A pesar de sus ventajas-dicen-, no parece que exista demasiada conciencia del vínculo entre aprendizaje y deporte. Pero educar en este asunto a niños y adultos no sólo ayuda a mantener la salud corporal, sino también a que el cerebro se mantenga más joven y con capacidad para generar neuronas.
“El aumento del flujo sanguíneo al entrenar alimenta las neuronas con oxígeno y nutrientes que las mantienen saludables” -auguran los expertos.

Soluciones contra el envejecimiento del cerebro y otros males

Una aspiración de todos es vivir la mayor cantidad de años posible, pero para disfrutarlos plenamente se debe de estar en o sano juicio. Al igual que ocurre con el cuerpo, es necesario ejercitar nuestro cerebro de manera regular.

Sitios consultados afirman que “se ha comprobado que hacer ejercicios físicos de manera regular ayuda a mantener las facultades cognitivas. El aumento del flujo sanguíneo al entrenar alimenta las neuronas con oxígeno y nutrientes que las mantienen saludables. Tranquilas caminatas diarias son suficientes para obtener los beneficios como mantener el cerebro saludable y en forma.

Uno de los temores más grandes que puede sentir un adulto mayor es padecer el mal de Alzheimer, enfermedad que en estados avanzados destruye el cerebro y la vida del que la padece y de su familia.

Investigaciones recientes demuestran que cuanto más tiempo se haya estudiado, mayor será la duración de la agudeza mental.
No hay necesidad de obtener un doctorado a fin de mantener un cerebro saludable. Se puede aprender sólo al inscribirse en alguna clase ofrecida en la comunidad donde se vive o con el dominio de un nuevo idioma.

No todas las actividades cognitivas son igual de difíciles o de estimulantes. Algunas requieren mucho menos esfuerzo. Por ejemplo, mirar televisión es el equivalente a hacer ejercicios sencillos para el cerebro, mientras que armar un rompecabezas es más bien una especie de campo de entrenamiento para este.

Soluciones contra el envejecimiento del cerebro y otros males

De acuerdo con la Alzheimer Society of Canada (Sociedad para tratar la Enfermedad de Alzheimer en Canadá), los rompecabezas, los crucigramas y las sopas de letras son todas actividades que estimulan el cerebro.

Las relaciones sociales ayudan. Es por eso que se recomienda conocer personas y relacionarse con quienes sean alegres, tengan personalidades positivas, conversen y combaten la soledad.

También es aconsejable socializar con jóvenes; ellos ríen con frecuencia, hacen bromas, son alegres y son optimistas. Los estudios con imágenes cerebrales demostraron que los maestros de edades avanzadas desarrollaron nuevas conexiones neuronales y que sus facultades cognitivas mejoraron.

A fin de conservar las amistades cuando la distancia es un inconveniente, solo se debe levantar el teléfono. Como ventaja adicional, se debe intentar memorizar los números de teléfono de los seres queridos, eso ayudará a entrenar la memoria.

Soluciones contra el envejecimiento del cerebro y otros males

Un estudio reciente demostró que apretar los puños estimula la actividad neuronal en el lóbulo frontal, la región del cerebro a cargo del lenguaje. Al apretar el puño izquierdo durante 90 segundos, se estimulará el hemisferio derecho, y viceversa. Se trata de un buen ejercicio para hacer mientras se mira televisión, una actividad pasiva.

El cerebro de un adulto continúa generando neuronas nuevas, pero estas mueren si no se utilizan en los días posteriores a su creación. A fin de utilizarlas, aprende algo nuevo cada día, como leer un libro o interesarse en temas inexplorados de Salud, Historia, Biología o cualquier otra materia o asunto.

Resolver problemas aritméticos mentalmente entrena la memoria funcional e incluso desarrolla áreas del cerebro que anteriormente se creía que estaban definidas por la genética. Dicho de otro modo, si todos practicaran un poco más de cálculos mentales, se podría ser más inteligente.

De acuerdo con el Stanford Center on Longevity (Centro para la Longevidad de Stanford), continuar trabajando es un factor clave en lo que respecta a salud cerebral. El trabajo proporciona un entorno donde se continúa aprendiendo, se mantienen lazos sociales, y se estimula constantemente. Constituye, además, un acicate para seguir adelante en la vida.





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   Luisa Maria Martinez      luisamh60@nauta.com.cu      Cuba
   24.08.2019 - 9:40 am
Muy interesante su comentario y todos los que generan, nos dan herramientas para mejorar nuestras vidas

   Luis Antonio Mejia Mira      lmejiamira@hotmail.com      Colombia
   10.08.2019 - 10:42 am
Estos son los buenos artículos que se deben difundir, reenviar y recomendar; una buena salud, una buena vida. Gracias

   Fernando      d.aliaga@vtr.net      Chile
   19.07.2019 - 8:26 pm
Muy bueno el artículo para los que estamos en los 60 año Un abrazo a la distancias


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