Té de cúrcuma, eficaz anti inflamatorio (+VIDEO)

2019-09-23 09:48:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Té de cúrcuma, eficaz anti inflamatorio

Con conocimiento de causa lo recomiendo. El té de cúrcuma (Curcuma longa) constituye un eficaz remedio para aliviar los síntomas y el dolor de afecciones como como la artritis reumatoide, la osteoartritis y el dolor en las articulaciones.

Eso sí, consulte primero a su médico antes de ingerirlo, pues podría interferir en la acción de otros fármacos; de igual manera deben abstenerse de su consumo quienes padecen de hemofilia o tienen cálculos biliares. En el caso de las embarazadas, los diabéticos y los hipertensos también tendrán que preguntar al facultativo.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas, analgésicos como el ibuprofeno, empleado para aliviar los dolores entre ellos los artríticos, funcionan bloqueando una enzima llamada COX-2. Esta es una proteína involucrada en los procesos inflamatorios. Al hacer esto, el medicamento alivia el dolor y reduce la inflamación. Experimentos efectuados han puesto de manifiesto que la cúrcuma posee un efecto muy similar al del ibuprofeno, gracias a su alta concentración de curcumina, componente que también funciona como inhibidor de la enzima COX-2.

Té de cúrcuma, eficaz anti inflamatorio

El té de cúrcuma puede ser tomado para aliviar dolores de cabeza por tensión, dolores musculares o de articulaciones.

¿Cómo prepararlo? Siga las indicaciones: Necesita dos cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada, o una cucharadita de cúrcuma en polvo (10 g); un litro de agua; una cucharadita de miel y jugo de limón, estos últimos ingredientes son opcionales. Hierva el agua. Adicione la cúrcuma. En caso de emplearla rallada, déjela en el fuego durante 15 o 20 minutos; si es en polvo, hiérvala 10 minutos. Cuele la mezcla y adicione, a su gusto, limón y miel. Consúmalo tibio.

Debe saber que la cúrcuma ya ocupaba un sitial importante dentro de la tradicional medicina ayurvédica de la India, también los chinos la utilizaban para aliviar diversas dolencias entre ellas los malestares menstruales, las congestiones del pecho así como para detener hemorragias; por su parte en Occidente su empleo estuvo hasta hace bien reciente para preparar tintes.

Sus propiedades colorantes confieren a los alimentos un color muy parecido al del bijol o bija, por lo que pueden servirnos para preparar arroces, potajes, salsas y aderezos para ensaladas. Dado su agradable sabor constituirá un excelente regalo no solo para la salud sino para ampliar nuestra culinaria.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015