Te sacian pero, no engordan

2017-09-28 00:01:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Te sacian pero… no engordan

Según los especialistas en nutrición son los platos calientes, los alimentos enteros y aquellos que contienen mayor cantidad de proteínas, agua y fibra —como las verduras, legumbres, carne magra o los alimentos integrales— son los más adecuados para saciar el apetito.

Ante todo, debe saber que nuestro estómago se dilata cuando recibe los alimentos y los receptores de sus paredes internas transmiten una señal nerviosa al cerebro —a través del nervio vago— para informar de que el principal órgano del aparato digestivo está lleno y debemos parar de comer. El apetito retorna cuando el estómago se vacía, más o menos tres horas después de haber comido.

De acuerdo a experimentos efectuados en hombres y mujeres con más de una treintena de alimentos se registró que la mayor capacidad de saciar la tenían los alimentos ricos en proteínas, fibra y agua. Las frutas y verduras –sobre todo la papa cocida-, las legumbres, la carne magra, el pescado, el huevo y los alimentos integrales -como la pasta, el arroz, el pan y los cereales- produjeron mucha mayor saciedad que pasteles, dulces y galletas.

Asimismo, determinaron que un plato caliente sacia más que uno frío, sumemos a ello que los ingredientes enteros también sacian más que si se consumen triturados.

Te sacian pero… no engordan

Particularmente en cuanto a frutas y verduras apenas poseen calorías y contribuyen a que no se consuman otros alimentos más calóricos. Son muy recomendados los puerros dado su alto contenido en vitaminas A y C, así como en folatos.

Respecto a la papa cocida cumple la función de una verdura dado su importante aporte de fibra, la sensación de saciedad que genera y la manera en que facilita el tránsito intestinal. Se sabe que una ración de 180 granos aporta tres gramos de fibra, más del 10% del consumo diario recomendado.

En cuanto al huevo, aumentan la sensación de saciedad y es uno de los alimentos que más tarda en vaciarse del estómago. De acuerdo a estudios pudo comprobarse que comer huevos en el desayuno favorecía disminuir la ingesta de calorías a lo largo del día. De igual manera, se determinó que las personas con sobrepeso que desayunaban huevos cinco días a la semana, en vez de panes y dulces, perdían más peso.

Te sacian pero… no engordan

Ahora bien, la ingesta de alimentos depende, en gran medida, de la edad y actividades que desarrollemos, de ahí que siempre sea conveniente consultar a un facultativo.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015