• Friday, 25 de September de 2020
  • Tiene hierro pero no tanto

    2018-11-02 08:59:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    La espinaca, tiene hierro pero no tanto

    Aunque durante décadas se ha ponderado, una y otra vez, la riqueza en hierro de la espinaca (Spinacia oleracea) no es precisamente dicha sustancia la que en mayor proporción se encuentra en esa planta, perteneciente a la familia de las amarantáceas.

    Sucede que al reflejar su estudio sobre la espinaca, se publicó en el año 1870, el científico alemán Erich Von Wolf colocó mal la coma de los decimales en el dato relativo a la cantidad de hierro. De esa manera, la cifra quedó multiplicada por diez, o sea, los 3,5 mg de hierro existentes por cada 100 gramos de la planta se convirtieron en 35 miligramos.

    No obstante haberse subsanado tal yerro hace ya bastante tiempo: en 1937, en el imaginario popular prosigue ese mito.

    La espinaca, tiene hierro pero no tanto

    En honor a la verdad, esa planta muy cultivada por sus hojas comestibles, grandes, de color verde, y resulta muy apreciada por su elevado valor nutritivo además de su riqueza vitamínica. Tiene cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. También posee vitaminas del grupo B.

    Respecto a los minerales hallamos en ella calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, yodo, y por supuesto hierro; asimismo, su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal.

    La espinaca, tiene hierro pero no tanto

    Si se decide a consumir espinacas, algo que le recomendamos, Dos consejos: hierva las hojas en agua con sal durante unos 30 segundos para después lavarlas con agua fría o hielo, de este manera eliminará su sabor fuerte y fijará su color; el segundo: guárdelas siempre en el refrigerador, sin lavar, y en recipientes herméticos. Cuando vea que tienen un color oscuro, textura húmeda y un olor fuerte, deséchelas, las espinacas han de conservarse secas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020