Una ensalada muy exótica, de coco

2019-09-16 12:22:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Una ensalada muy exótica, con coco

De él se ha dicho, con total justicia, que es el árbol de los mil usos. Nos referimos al cocotero o coco (Cocos nucifera L.), perteneciente a la familia Palmae (Arecaceae), el cual alcanza hasta 25 metros de altura.

Con sus fibras, se fabrican sacos, sogas, colchones, cepillos y otros productos; la madera del tronco sirve para hacer construcciones rústicas. Mientras con la savia de la inflorescencia se producen jabones, alcohol y vinagre. Por otra parte, la leche constituye un excelente vermífugo. Asimismo, del endocarpio se obtiene carbón vegetal para producir carbón activado mediante procesos químicos; el polvo residual es utilizado como materia orgánica en la agricultura urbana.

Conocido resulta que el agua de sus frutos constituye un excelente diurético, refrescante y muy nutritivo; el aceite -laxante- se utiliza para alumbrar, fabricar jabones, cosméticos perfumes, brinda brillo al cabello, además de evitar su caída.Una ensalada muy exótica, de coco

En cuanto a su deliciosa pulpa posee un alto valor nutritivo dado su elevado contenido de grasas, carbohidratos y proteínas, y puede consumirse al natural o procesada para preparar dulces (recuerde los deliciosos cucuruchos que se preparan en la región oriental del país, en particular en Baracoa) y también, no se asombre, una exótica ensalada cuya receta le brindamos ahora.

Para cuatro raciones necesita dos tazas de coco rallado; media taza de agua de coco; una cucharadita de pimienta molida; y una cucharada de azúcar prieta.

Parta el coco seco y extráigale la masa; rállela y obtenga tiras muy finas. Mezcle el agua de coco con la pimienta y el azúcar. Adiciónele el aliño al coco rallado y mézclelo todo. Ya está lista para consumir. Resulta súper refrescante. Haga la prueba. No se arrepentirá.

Una ensalada muy exótica, de coco

Por último, una curiosidad: según asevera el sabio cubano el Doctor Juan Tomás Roig, los cocoteros desarrollados en terrenos arenosos, en los cayos y en las costas alcanzan, por lo general, mayor tamaño y resultan más saludables.

Esta planta crece de forma natural en la provincia de Guantánamo; en Baracoa se alcanza el 80% de la producción de todo el país, y da lugar a diversas industrias. Sin duda alguna, entre las delicias de la culinaria baracoesa están los dulces y turrones preparados con la masa del coco, entre los cuales sobresalen los cucuruchos.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015