13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Una propuesta diferente: croquetas de lentejas

    2020-04-28 09:24:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Una propuesta diferente: croquetas de lentejas

    Inevitablemente, cuando nos mencionan la palabra croqueta la asociamos a carnes, pescados o embutidos; sin embargo, les proponemos en esta ocasión una variante poco usual en nuestro país pero que resulta muy nutritiva: las hechas con legumbres, en este caso le explicamos cómo preparar croquetas de lentejas.

    Para cuatro raciones se necesitan dos tazas de lentejas; una cebolla mediana; una zanahoria mediana; un diente de ajo; dos huevos; pan rallado y aceite.

    Pele la cebolla y los ajos y píquelos en brunoise; es decir, en cuadraditos bien pequeños, y saltéelos con un poco de aceite y sal. Triture las lentejas previamente cocinadas, añada el ajo y la cebolla, así como la zanahoria también picada en brunoise pero cruda.

    Una todo hasta alcanzar una mezcla consistente y compacta. Si no estuviese así, puede añadirle un poco de harina.

    Dele a la masa forma de croquetas, páselas por el huevo batido y por el pan rallado. Fríalas en el aceite bien caliente. A medida que termine la fritura póngalas sobre un papel para que absorba el exceso de grasa. Puede servirlas acompañadas de una salsa de tomate.

    Guiso de lentejas

    Muy apreciadas desde épocas remotas, se sabe que las lentejas se consumían desde el Neolítico. Hoy, forman parte de la culinaria de muchas naciones, en particular aquellos que tienen influencia de la dieta mediterránea.

    Magnifica fuente de proteína vegetal, contiene un alto nivel de vitamina B, en particular la B3, cuya carencia puede influir en la mala memoria y la irritabilidad. Sobresale, además, su contenido en hierro, por lo cual son muy recomendadas para las embarazadas, las madres que lactan y quienes padecen de anemia.

    Buena fuente de fibra, ayudan a regular la función del colon y del sistema circulatorio. Aunque en Cuba, por lo general, su empleo se limita a la preparación de potajes o con arroz, las lentejas nos brindan otras variantes en la cocina, como son la preparación de ensaladas y también de hamburguesas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020